Escuela de Terapia Ocupacional UACh Puerto Montt titula a sus primeros 10 profesionales

  • Hito que marca una etapa relevante en el desarrollo de la Escuela de Terapia Ocupacional en la Sede Puerto Montt.
En una ceremonia solemne realizada el 2 de diciembre en el Aula Magna del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt, encabezada por la Directora Académica, Mg. Sandra Burgos, en representación del Vicerrector Dr. Carlos Haefner Velásquez y la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional Carmen Gloria Arredondo, se titularon las y los primeras/os 10 Terapeutas Ocupacionales quienes fueron acompañados por sus familiares, docentes y funcionarios.

La ceremonia comenzó con el Himno de la Universidad Austral de Chile interpretado de manera instrumental por el dúo de profesores de la Casa de las Artes UACh Percy Alvarado en piano y René Santibáñez en Violín. Luego interpretaron un punto artístico musical, Without You, del autor Peter Ham.

Posteriormente, la titulada Mayra Álvarez, Terapeuta Ocupacional, se dirigió a los presentes en representación de la primera generación de terapeutas ocupacionales de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, su discurso permitió recordar su proceso universitario, momentos positivos y otros complejos como el internado presencial durante la pandemia. Junto con ello, destacó al profesor Rodrigo Alvarado como persona clave en su formación como terapeutas ocupacionales. Mencionaron su capacidad de guiarlos y apoyarlos durante todo el proceso.

En su discurso la Directora de Escuela profesora Carmen Gloria Arredondo, valoró el significado de esta primera generación de titulados/as de la Escuela de Terapia Ocupacional con Sello UACh, cerrando el ciclo que comenzó con la llegada de estos/as primeros/as estudiantes en el año 2017. Habló de la importancia de los ritos y entre sus recuerdos, encontró el discurso de bienvenida a esta generación en abril de ese año, donde les habló de Silvia Gómez Lillo, Terapeuta Ocupacional de la primera promoción de terapeutas chilenos "que en estos momentos sigue ejerciendo como docente a sus 84 años y que en el estudio sobre el desarrollo de la Terapia Ocupacional en América Latina dice: al igual que un árbol las profesiones requieren de sus raíces para desarrollarse, de éstas adquieren firmeza y sustento. Las principales raíces de la profesión son sus premisas y principios filosóficos, las que resumen su razón de ser".

Junto con ello la académica indicó que "ahora pienso que las palabras que pronuncié ese lejano día no tenían significado para ustedes, pero hoy al recordar estos años de compartir buenas y menos buenas experiencias la imagen de tener raíces comunes se hace más clara y profunda. Compartimos lo fundamental, que es lo que permanece y esto tiene relación con la mirada de respeto hacia el ser humano, su diversidad y su quehacer y con la ardua tarea a la que nos enfrentamos y que es facilitar el encuentro de las personas con una mejor calidad de vida. Colegas egresados, tenemos raíces comunes, pero cada una, uno, de ustedes ya comenzó a generar las propias y a partir de este rito de la graduación nuestra profesión ahora se asienta en el presente y mira al futuro."

Posteriormente la Directora Académica, Mg. Sandra Burgos, entregó unas palabras de saludo a quienes se titularon destacando el sello con que les forma la UACh, agradeciendo a padres y madres en brindar la confianza a la casa de estudios para tan importante labor formativa para con sus hijos/as.

Luego se realizó la entrega de los diplomas de título en compañía de padres y/o madres que subieron a recibir el ansiado título profesional de manos de su directora de Escuela.

También se reconoció a la Terapeuta Ocupacional, Camila Aracena por sus valores, esfuerzo y dedicación como Terapeuta Ocupacional formada en Universidad Austral.

Y además se reconoció por su esfuerzo y dedicación en su vida universitaria, obteniendo el primer lugar en su generación a Constanza Parra Burgos, quien recibió el Premio a la Excelencia Académica.

Titulados/as:

Mayra Bonett Álvarez Huerta, Yenny Maricela Asencio Uribe, Eduardo Matías Cárdenas Veroiza, María Fernanda Gallardo Mansilla, Fernanda Loreto Gallardo Vargas, José Luis Jaque Jaque, Andrea Solange Lovera Velásquez, Constanza Belén Parra Burgos y Julián Ciro Santana Cárdenas.
Seo Services