Municipalidad y Essal conforman agenda de trabajo para optimizar acceso a agua potable

  • Puerto Montt. Cronograma abarca problemáticas en Isla Tenglo, Alerce Histórico, más sectores como las poblaciones Obispo González y Roa Urzúa, entre otros.
Optimizar el acceso a agua potable a través de una agenda conjunta que abarca las áreas rural y urbana de capital regional, constituye el eje central de la agenda de trabajo que estableció la Municipalidad de Puerto Montt con la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL). El cronograma se desplegará con la participación del Departamento de Vivienda más la Oficina de Aguas y Recursos Hídricos.

En relación a aspectos específicos, el alcalde Gervoy Paredes indicó que engloba iniciativas a largo plazo en Alerce Histórico –mediante un plan piloto del Estado entre 6 y 8 años– en ámbitos como títulos de dominio, implementación de alcantarillado y agua potable. De la misma forma, reparación de viviendas.

“Es probable que se aplique un programa piloto, del Estado, en Alerce Histórico que se podría extender entre 6 a 8 años. Comprendería temas como títulos de dominio, agua potable, alcantarillado y reparación de viviendas”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

ENTREGAR SOLUCIONES

Acerca de la extensión territorial, el jefe comunal precisó que analizará la factibilidad de acceso al suministro en Punta Piedra, Capilla y Torreones en Isla Tenglo. Al mismo tiempo, detalló la situación de 18 familias de la Población Obispo González. De igual forma, continuó, con las dificultades que enfrenta en la materia –en el área céntrica de la urbe– el barrio Roa Urzúa.

“Problemáticas que iremos analizando en la mesa de trabajo. Un caso es la Población Obispo González. Hay 18 familias que quedaron fuera del alcantarillado. Sin embargo, estamos pronto a otorgarles una solución entre la municipalidad y la sanitaria”, concluyó Paredes.

Cabe precisar que 361 familias de La Vara acceden paulatinamente a la red APR a través de subvención municipal de $47.066.821 de pesos. La inyección de recursos —para además construir un pozo profundo—mejora el APR de 100 familias de Senda Central y 261 en Senda Sur.

Paralelamente, ESSAL informó que la dinámica de la agenda de labores se llevará a cabo mediante sesiones de trabajo para estudiar proyectos y conjuntamente las indicaciones que puntualice la Municipalidad de Puerto Montt.
Seo Services