Participación ciudadana consolida renovación del Plan de Desarrollo Comunal 2023-2026

  • Puerto Montt. Talleres se han desplegado en zonas rurales y urbanas, mediante el diálogo incentivado por instancias que propician el intercambio de puntos de vista y que además han incluido al mundo de la discapacidad
Con la incorporación de organizaciones del mundo de la discapacidad y con más de 300 personas de áreas rurales y urbanas, continúan desplegándose las sesiones para renovar el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2023-2026. Los talleres con metodologías participativas han permitido robustecer, a través del intercambio de puntos de vistas e inquietudes de la comunidad, las proyecciones para el futuro de Puerto Montt.

En torno a la consolidación del PLADECO 2023-2026 mediante la inclusión de la esfera social y la discapacidad, el Alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un documento de gran trascendencia para el desarrollo estratégico —a corto, mediano y largo— de la capital regional.

“El quehacer de la Discapacidad es más que un testimonio de vida. Es el cómo está funcionando la Oficina de la Discapacidad y el Programa de Integración Escolar. Este PLADECO tendrá una orientación para las personas con capacidades distintas”, señaló el alcalde Paredes.

En la misma dirección, la representante de Inclusión Con Amor, María Hernández, coincidió con el jefe comunal en que la redacción del Plan de Desarrollo Comunal se expresa en la edificación de una urbe amigable para sus habitantes.

“Nos permite adjuntar nuestro punto de vista el cómo percibimos un Puerto Montt amable. La participación ha sido muy importante”, agregó Hernández.

AFIANZAR EL CRECIMIENTO PLANIFICADO

Conjuntamente, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, Sara Marchant, especificó que la intervención de las organizaciones sociales se ha plasmado como un valor sustantivo para la renovación del PLADECO 2023-2026. Igualmente, continuó, para afianzar el crecimiento planificado de la comuna.

“Es esencial que la gente opine y vote. Que aborde los contenidos del PLADECO. Debemos ser parte del destino de nuestra ciudad”, finalizó Marchant.

Cabe precisar que el cronograma de renovación el Plan de Desarrollo Comunal, a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), se ha llevado a efecto en Lauca-Río Chico, Piedra Azul, Correntoso, Puqueldón e Isla Maillén, entre otros. Abarca esferas como pobreza, turismo, medio ambiente, empleo, salud y educación.

Simultáneamente, está dirigido a Adultos Mayores, niños, niñas, migrantes, mujeres adolescentes y pueblos originarios. Con el Código QR —en redes sociales, afiches y web municipal— se puede conocer fecha, ubicación del taller, grupos y tema.
Seo Services