Municipalidad señala como urgente actualización del Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias

  • Puerto Montt. Detalla que plan debe responder a desafíos de una urbe que ha experimentado crecimiento y transformaciones sustantivas en las últimas 2 décadas.
Precisando aspectos sociales, ciudadanos y medioambientales que deben ser incorporados para afrontar los desafíos urbanísticos de la comuna luego de un intervalo de 20 años, la municipalidad calificó como urgente la "Actualización del Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias para Puerto Montt" que despliega la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El estudio comenzó el 26 de octubre de 2020 y finalizará en julio de 2023.

Sobre el documento que abarca 102 km²de superficie urbana, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se traduce como una instancia cardinal para abordar una temática que dice relación con la descarga de precipitación de una metrópoli que día a día crece. Al mismo tiempo, con el reajuste de un sistema que fue concebido hace dos décadas.

“Debe responder a todas las descargas de la ciudad. Una urbe que, como evidencian los antecedentes, aumenta a pasos agigantados como es el caso de Puerto Montt”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

PROGRAMA CIUDADES MÁS HUMANAS

En la misma dirección, la concejala Evelyn Chávez subrayó que el proceso de Actualización —que se extenderá durante 24 meses— contará con participación ciudadana. Simultáneamente, describió, ajustándose a las transformaciones que ha experimentado la capital regional. Igualmente, recogiendo el testimonio de los peatones sobre las dificultades que sortean a raíz de los rasgos climáticos de la zona.

“Dos años de una labor intensa para poner al día el Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias. Basta con observar cómo las calles del centro se inundan. Obligan, entre otros aspectos, a que los transeúntes prácticamente las surquen en bote”, manifestó Chávez.

La “Actualización del Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias” —cuyo financiamiento de $478.290.800 de pesos corresponde al Programa Ciudades más Humanas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)— contempla Puerto Montt, Cardonal y La Vara. No incluye a Alerce ya que el sector cuenta con Plan de Aguas Lluvias.
Seo Services