Equipo de Investigación UACh Sede Puerto Montt se adjudicó proyecto FONDEF IDeA I+D 2022

  • El académico a cargo, Dr. Manuel Alarcón, actualmente realiza pasantía en España en pro de la iniciativa.
  • La redacción de la iniciativa contó con el apoyo y asesoría de la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt UACh en este exitoso proceso. El académico a cargo actualmente realiza pasantía en España en pro de la iniciativa.
El Dr. Manuel Alarcón Vivero, Académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt lidera proyecto FONDEF IDeA I+D adjudicado, denominado "Optimización del cultivo de microalgas aisladas de la Antártica, para la producción sustentable de ingredientes funcionales, incluidos en la formulación de piensos de la industria salmonera" en el concurso IDeA I+D 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

El concurso, IDeA I+D tiene como propósito apoyar el cofinanciamiento de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) aplicada con un fuerte componente científico para que investigadores desarrollen tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

Respecto a esta adjudicación el Dr. Manuel Alarcón indicó que: "ha sido una alegría grande ganarnos el proyecto Fondef IDeA I+D, esto porque ha sido un trabajo muy intenso junto a Claudio Rivas, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de nuestra Universidad y quien hizo el aislamiento de la microalga Chloromonas reticulataen la Antártica. La escritura del proyecto se realizó en un mes y medio por lo cual el apoyo que obtuvimos de la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt fue tremendamente importante. En especial contamos con el trabajo del Mg. Ignacio Chávez, Ejecutivo de Proyectos I+D+i, quien logró avanzar en unos capítulos del proyecto de forma independiente y con una disponibilidad enorme en la redacción de los capítulos de impacto social y en la parte de caracterización de las empresas asociadas, por lo cual la Dirección de Investigación tuvo mucho peso a la hora de adjudicarnos el proyecto FONDEF."

Este proyecto se desarrollará completamente en los laboratorios de la Sede Puerto Montt UACh, donde el equipo de trabajo debe llegar a hacer un prototipo en biorreactor, y si tienen éxito harán bioensayos de toxicidad, pese a que han visto previamente que no debiera generar algún perjuicio, no obstante, ello según indica el investigador principal, lo volverán a comprobar en forma detallada. "Que no genere perjuicios en el salmón ni en mamíferos y de ahí para que puedan consumir los humanos", destacó el Dr. Alarcón.

Las empresas asociadas son Biomar y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal). "Hemos tenido gran apoyo de parte de ellos, reaccionaron rápidamente y han colaborado con nosotros y esperamos que sigan colaborando en la extensión de este proyecto, ya que al obtener este FONDEF IDeA I+D, nosotros nos estamos proyectando a obtener los resultados adecuados para luego obtener un proyecto FONDEF I+T de innovación tecnológica.

Pasantías asociadas

En el contexto de este proyecto que se inicia, el Dr. Manuel Alarcón ha estado realizando un curso de Microalgas en la Universidad de Almería en España, "Este curso es tremendamente atingente al proyecto que hemos ganado para escalado de manejo de cultivo, su escalado y la purificación de metabolitos de valor agregado que es lo que nosotros vamos a buscar en nuestro cultivo."

El Dr. Alarcón quien, en su momento se adjudicó la beca del Banco Santander de Movilidad Internacional para Profesores, inició el lunes 12 de septiembre, una pasantía de dos meses y medio en el Instituto del Agua de la Universidad de Granada, España, para ver contaminantes emergentes y sus formas de tratamiento. El investigador ha gestionado poder hacer otra estadía posterior, de un mes y medio, en el centro Beta de la Universidad de Vic en Cataluña, España, para ver procesos de degradación de contaminantes, generación de compost, hidrógeno verde, temáticas que son de gran potencial para la región sur Austral de Chile.

El Proyecto

La base del proyecto es que el equipo de trabajo encontró una microalga en la Antártica, denominada Chloromonas reticulata, la que fue aislada por el estudiante de doctorado Claudio Rivas y se ha determinado que esta microalga produce en promedio un 2,5% en peso de astaxantina.

La astaxantina es el mayor antioxidante que hasta el momento se ha detectado en la naturaleza, y es un pigmento que además le da el color rojizo al salmón. La idea de este proyecto FONDEF IDeA i+D es hacer una producción para llevarlo a producción a gran escala, para que este producto natural sea incorporado a la alimentación de los salmones como objetivo central.

Esta innovadora iniciativa no sólo apunta a la alimentación de salmones, indicó el Dr. Manuel Alarcón, "una vez que este proyecto ya esté probado, podríamos proyectar en generar una línea de alimentación para humanos, ya que el alga no sólo produce este pigmento, sino también ácidos grasos saludables y tiene una gran cantidad de proteínas, entonces nuestra idea sería poder producir el alga a gran escala y que esta alga se pudiera convertir en un alimento saludable -nutracéutico- tanto para las personas como para las empresas de salmones."
Seo Services