Invitación a participar en concurso y talleres de fotografía FotoConciencia 2022

  • Postulaciones abiertas hasta el 09 de diciembre de 2022.
La Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias y el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, invitan a toda la comunidad y científicos/as del país a participar de una nueva versión del concurso fotográfico "FotoConciencia 2022", el cual adopta la consigna "Fotografías con conciencia ambiental".

Esta convocatoria es abierta a personas que se desempeñen en cualquier área, ya sea académica, científica, ciudadana, estudiantil (enseñanza superior, media o básica), entre otros, y que estén o no vinculados con un proyecto de investigación sobre las ciencias (Ambientales, Naturales, Sociales, Tecnológicas, Exactas, u otra), durante los últimos cinco años.

La temática del concurso busca relevar fotografías que reflejen la importancia y puesta en valor de la indagación, sensibilización, concientización, socialización y educación ambiental en Chile, así como la importancia de la divulgación y valoración de investigaciones científicas (escolares, ciudadanas, profesionales, etc.) clasificadas dentro de las ciencias ambientales, ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias exactas, ciencias básicas, entre otras.

Esta versión de FotoConciencia entregará como premio un voucher para compra de recursos fotográficos par los tres primeros lugares del concurso. Además, considera el desarrollo de dos talleres de Fotografía para la Ciencia:

Fotografía en la Investigación Científica.
Técnicas de fotografías para la ciencias naturales.
Los temas de las fotografías podrán ser de la vida cotidiana, pudiendo abarcar actividades, fenómenos o situaciones que ocurren en los hogares, las escuelas, en los barrios o los lugares de trabajo, que puedan ser atingentes a la perspectiva ambiental.

Respecto a los requisitos, se podrán presentar un máximo de 3 fotografías por participante independiente de la categoría a la que postule. Las fotografías deben ser entregadas en archivos formato jpg con una resolución mínima de 300 dpi y pesar entre 3 Mb y 5 Mb para lograr una correcta impresión. Los archivos no deben estar modificados por ningún proceso digital con software especializado, no se aceptará fotomontaje. Tampoco se admitirán fotografías cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan al propio participante del concurso.

De igual forma, las fotografías pueden ser capturadas con cualquier tipo de cámara digital (profesional, point-and-shoot, celular), y deben enmarcarse y mostrar el territorio chileno.

Para participar, los participantes deben enviar una ficha de inscripción junto a sus registros al correo extensioncientificapm@uach.cl, indicando en el nombre de sus archivos el título de la fotografía.

Talleres Fotográficos

Vinculado con el concurso FotoConciencia se realizarán talleres gratuitos de Fotografía para la ciencia. el objetivo de los talleres es apoyar la labor de investigadores/as científicos en sus proyectos investigación y ciudadanos vinculados a procesos de ciencia ciudadana para el uso de la fotografía en la comunicación y difusión de sus investigaciones.

Taller 1. Fotografía en la investigación científica, martes 18/10, 25/10 y 08/11 de 18.00 a 20.00 hrs.

Taller 2. Técnicas de fotografía para las ciencias naturales, miércoles 09/11, 16/11 y 30/11 de 18.00 a 20.00 hrs.

Cada participante puede inscribirse en uno o ambos talleres.

Cada taller cuenta con cupos limitados de 30 participantes.

La fotografía o fotografías que los participantes manden para la sesión 3 y última de cada taller, participan de manera automática en el concurso FotoConciencia 2022.

La inscripción a los talleres se realizará a través del siguiente formulario: https://forms.gle/A1WuGvomgPHkADmm9

Fecha límite de inscripción para los Talleres: martes11 de octubre de 2022.

Descargables Concurso FotoConciencia

Las bases, requisitos y criterios de selección están disponibles en aquí: BASES Talleres y Concurso FOTOCONCIENCIA 2022 junto con la Ficha-Inscripción-Fotoconciencia 2022 y la ficha de AUTORIZACION Y CONSENTIMIENTO FOTOCONCIENCIA 2022.
Seo Services