Fundación Las Rosas: «Hay que desmitificar que el Alzheimer afecta sólo a personas mayores»

  • Una de cada nueve personas mayores de 65 años puede desarrollar la enfermedad, sin embargo, existen casos en que personas de menor edad lo desarrollan. La especialista Egnis Ubillo, Terapeuta Ocupacional y Coordinadora del Programa de Salud Mental de Fundación Las Rosas, sugiere estar atentos a síntomas como desorientación, pérdida de memoria y conductas agresivas, entre otros, ya que podrían indicar una posible manifestación de Alzheimer.
En el marco del Día Mundial del Alzheimer, es fundamental conocer cómo funciona la enfermedad y de qué forma ha cambiado su manifestación en las personas. Se tiende a creer que se trata de un deterioro cognitivo que sólo presentan las personas mayores, sin embargo, hay casos de los cuales se tiene registro, en donde ha afectado a personas menores de 65 años.

Mundialmente conocido es el caso de Carla Bramall, una joven británica de 36 años que se ha convertido en la paciente más joven del mundo en padecer Alzheimer. Para comprender más sobre el tema conversamos con Egnis Ubillo, Terapeuta Ocupacional y Coordinadora del Programa de Salud Mental de Fundación Las Rosas, quien se refiere a la manifestación de la enfermedad y entrega recomendaciones para estar atentos a su desarrollo.

“Hay que desmitificar que el Alzheimer afecta solo a personas mayores, eso no es real, es más común encontrarlo en personas mayores, pero también puede afectar a personas jóvenes”, dice la profesional. Las estadísticas señalan que una de cada nueve personas de 65 años o más, podría presentar la enfermedad, que en la actualidad es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.

Según la experta, los síntomas pueden comenzar a manifestarse en edad adulta, por lo que debemos estar alerta a señales como cambios en el comportamiento habitual de una persona, episodios de desorientación, conductas agresivas y disminución de la concentración. A lo ya mencionado se puede agregar fallas en la memoria reciente.

“Hay que dejar en claro que la pérdida de memoria no es propia del envejecimiento, las personas no tienen que envejecer para perder la memoria”, cuenta Ubillo, quien también menciona que muchas veces las familias tardan en consultar con especialistas, porque normalizan y asocian la pérdida de memoria con la edad.

Desde la Fundación recomiendan que ante la presencia de síntomas conductuales cómo desorientación, agresividad, fallas de memoria reciente, cambios de comportamientos y falta de concentración, se debe visitar a un especialista, ya que el diagnóstico sólo es posible a través de una serie de procedimientos. “Se deben hacer exámenes con imágenes y test psicométricos para evaluar la capacidad cognitiva y determinar si los síntomas conductuales se asocian a un proceso neurodegenerativo cuya pérdida lamentablemente va a ser continua en el tiempo o a otro tipo de factores”, concluye.

Colecta Fundación Las Rosas

Durante todo septiembre, Fundación Las Rosas, mantiene activa su colecta anual 2022, iniciativa que busca recaudar nuevos fondos para darle continuidad a una serie de programas que benefician la calidad de vida de los residentes, a pesar del alza de sus costos producto de la inflación. La cruzada comenzó en forma online, recibiendo donaciones en www.fundacionlasrosas.cl, mientras que el 30 de septiembre, 01 y 02 de octubre se llevarán a cabo las actividades presenciales.
Seo Services