Premiada experiencia sonora sobre humedales urbanos llega a Chiloé en el marco del Festival de la Ciencias

  • El espectáculo gratuito “Ciencia Sonora, un viaje por la ciencia y la naturaleza” y que recrea el ambiente de estos importantes ecosistemas, se presentará el próximo sábado 8 de octubre en el CECREA de Castro. Los cupos son limitados previa inscripción.
  • En la oportunidad los asistentes también podrán visitar una exposición de stands de proyectos de base científica-tecnológica creados en la región de Los Lagos.
“Es una experiencia familiar y transformadora”, así define la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Maite Castro, el espectáculo “Ciencia Sonora, un viaje por la ciencia y la naturaleza” y que el sábado 8 de octubre llega a Castro en el marco de una nueva versión del Festival de las Ciencias (FECI 2022). Se trata de una performance inmersiva basada en el proyecto Soundlapse, ganador del Premio Nacional de Innovación Avonni Patagonia 2019. Esta fue creada por un grupo de investigadores de diversas partes del mundo quienes registraron con gran detalle y calidad los sonidos de diversos humedales urbanos. El objetivo: resaltar el valor patrimonial de estos frágiles ecosistemas y promover la toma de conciencia para su cuidado y conservación.

Esta actividad inédita en la región, gratuita y abierta a todo público se presentará ese día desde las 10 de la mañana, en varias funciones y en el CECREA de Castro (Eusebio Lillo 160). La duración de cada una de ellas es de aproximadamente 40 minutos donde el espectador escuchará en 360 grados y con altísima fidelidad, el sonidos de las aves, el viento o el agua, elementos claves que dan vida a estos sistemas naturales. Además un equipo de científicos ayudarán a contextualizar este innovador trabajo y posteriormente responderán las preguntas de los asistentes. La realización de esta actividad en la región cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CECREA Castro y la Universidad Austral de Chile.

“Es una gran satisfacción contar con este proyecto como una de las actividades centrales del FECI 2022 en la Macrozona Sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y que organiza el Programa Ciencia Pública de nuestro Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Y no sólo porque aborda las temáticas esenciales de la nueva versión de este gran evento nacional (cambio climático, regeneración y agua), sino además, porque es un gran ejemplo de la importancia de la sinergia entre la ciencia y la creación artística para reflexionar sobre problemáticas que nos afectan a todos y a todas. Además visibiliza la labor que realizan científicos y científicas de nuestra Macrozona y de todo el país para entender cómo funcionan estos frágiles ecosistemas”, explica la Secretaria Regional Ministerial.

Paralelamente el espectáculo, “Ciencia Sonora, un viaje por la ciencia y la naturaleza” y en el mismo lugar se podrá visitar una exposición de interesantes proyectos locales de base científica-tecnológica relacionados con innovación, conservación y educación. Los cupos para estas actividades son limitados por lo que es necesario inscribirse previamente en el sitio linktr.ee/feci2022 o en el link asociado al perfil de la cuenta de Instagram de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur: @sermicienciasur

Por su parte Felipe Otondo, Académico y Director del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, y uno de los gestores de “Ciencia Sonora, un viaje por la ciencia y la naturaleza”, explica que esta es una iniciativa transdisciplinaria que se vincula al proyecto de investigación "Herramienta espacio-temporal para aplicaciones creativas y educacionales de grabaciones de paisaje sonoro de humedales" (Folio 1220320) y el concurso FONDECYT regular 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. Agrega además que “es un proyecto que ha servido para generar un puente con distintos públicos, desde personas interesadas en el tema patrimonial hasta personas con discapacidad visual, pasando por distintos tipos de comunidades”. El académico destaca que el proyecto busca visibilizar la problemática de los humedales urbanos y ponerlos en valor para que la comunidad se familiarice con ellos.

“Ciencia Sonora, un viaje por la ciencia y la naturaleza” también se presentará los días 4 y 6 de octubre en Villarrica y Valdivia, respectivamente. Para más información de esta actividad se puede ingresar a la cuenta de Instagram de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur o a cienciapublica.cl
Seo Services