El Doctor Carne entrega sus consejos para el asado de Fiestas Patrias

  • Una de sus primeras recomendaciones para la parrilla es la Punta Paleta hecha como “Flat Iron”, que consiste en retirar el nervio interior, dejando un corte limpio, muy blando.
Rodrigo Morales es médico veterinario, Doctor en Calidad Agroalimentaria e investigador de INIA Remehue y lleva casi 15 años estudiando las características de las carnes, en especial las carnes de vacuno producidas en condiciones de libre pastoreo en el sur de Chile.

“Además de hacer un muy buen aporte en proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, las carnes de libre pastoreo tienen también propiedades nutricionales funcionales como una mejor relación Omega-3-Omega-6 y un alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA), que son beneficiosos para salud humana”, afirmó.

A través de redes sociales como Instagram, donde es conocido como @eldoctorcarne, Morales entrega hace años recomendaciones desde el punto de vista científico para el mejor asado de Fiestas Patrias.

“Este año, estamos recomendando varios cortes con buena relación precio-calidad, como por ejemplo, la Punta Paleta hecha como Flat Iron”, sostuvo el experto.

Para mostrar este corte, El Doctor Carne visitó la Carnicería y Rotisería La Raza en Osorno mostrando todo el proceso que se debe realizar.

https://www.youtube.com/watch?v=upqMbJgrAdo

Pero no se quedó ahí, sino que entregó un listado con sus recomendaciones para asados al palo, a la parrilla, carne para empanadas y para una buena cazuela.

Asados al palo

“Para los asados al palo, los cortes más recomendables son el Estomaguillo, la Plateada, la Tapabarriga”, indicó.

Parrilla

Para la parrilla el Doctor Carne recomienda cortes más económicos como Abastero, Asado Carnicero, Huachalomo, Tapabarriga, Punta Picana y Sobrecostilla. "Para picar, la Palanca y Pollo Barriga y también la Entraña, pero ésta última tiene un alto valor”, sostuvo.

Empanadas

Para las empanadas de carne picada, el investigador de INIA recomienda “las Postas, la Sobrecostilla y el Asiento. Si hacemos empanadas mechadas podemos usar cortes de menor valor como el Cogote, el Ganso o el Tapapecho y darle un mayor tiempo de cocción”, puntualizó.

Cazuela de vacuno

Finalmente llamó a “preparar una rica cazuela de vacuno de Osobuco o Costilla de vacuno o un caldo de huesos para aprovechar el colágeno y hacer un consumo más completo de la proteína animal”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services