El folclorista puertomontino José Muñoz recibió el Premio Nacional Margot Loyola

  • El gestor cultural José Muñoz Contreras de la comuna de Puerto Montt obtuvo el Premio Nacional a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, transformándose en la segunda persona que recibe este reconocimiento en la Región de Los Lagos.
El destacado profesor de música y gestor cultural puertomontino José Muñoz Contreras recibió esta tarde el Premio Nacional a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), a personas o agrupaciones que a través de su actividad, enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial del país.

En este contexto José Muñoz, profesor e investigador de la cultura tradicional chilota, a los 83 años se transformó en una de las tres personas que fueron galardonadas a nivel nacional esta jornada y el segundo de la Región de Los Lagos en recibir esta distinción. En 2020 ya había sido reconocido el escritor e investigador de la cultura chilota Renato Cárdenas Álvarez, fallecido en abril de este 2022.

El anuncio fue dado a conocer este jueves por la ministra del Mincap, Julieta Brodsky, durante una ceremonia en la que participaron autoridades culturales, representantes de la Academia Nacional en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y los tres reconocidos de este año: El actor y gestor cultural; Ernesto Antonio Bravo Valdivia, creador del carnaval histórico de San Antonio de Padua; la folklorista, cantante popular y maestra, María Ester Zamora Valenzuela, creadora de La casa de la cueca; y el profesor e investigador de la cultura tradicional chilota, José Eleazer Muñoz Contreras.

Cabe destacar que este premio es entregado desde el 2016 por la cartera de cultura a tres personas a nivel nacional, las que deben ser destacadas por sus comunidades como actores que hayan enriquecido la cultura tradicional y el patrimonio cultural del país.

En este sentido José Muñoz fue postulado por la Fundación Voces Locales de Puerto Montt con el apoyo de los folcloristas de toda la región, Pablo Fábregas historiador y representante de la fundación que lo postuló al premio, recalcó la trascendencia del trabajo que ha desarrollado por la cultura local José Muñoz. "Conocemos su trabajo, él tiene 83 años y toda su vida ha estado trabajando en nuestra zona como profesor y sobre todo como recopilador, investigador del folclor local, especialmente de la cultura chilota, de los rituales religiosos, de las tradiciones de las devociones" comentó Fábregas.

Dedicado a la docencia en distintas escuelas de Puerto Montt, Muñoz paralelamente, ha dedicado su vida al folclor, como recopilador e investigador de la música, las danzas y las representaciones que se realizaban en diversos puntos de la región, con especial atención en la Isla de Chiloé. Parte relevante de lo recopilado fue transformado en libretos que fueron representados en el Encuentro Nacional de Folclore de San Bernardo, en diferentes años y por distintas agrupaciones, contó el historiador local Fábregas.

Respecto al premio que recibió el gestor cultural local, Fábregas añadió que, "él es una persona muy sencilla y por lo mismo no es una persona que esté acostumbrada a que se le rindan homenajes, pero yo creo que lo importante es el reconocimiento a su persona, porque él siempre ha sido muy generoso no solo con su tiempo, sino que con todos los recursos que él tiene, sus conocimientos, siempre está investigando".

En la misma línea el vocero de "Voces locales" destacó la influencia de Muñoz en los grupos folclóricos de la región asegurando que muchos "lo consideran su maestro por su rigurosidad formativa, su generosidad para compartir todo lo que sabe y tiene, además don José representa a los folcloristas, hay más de 50 grupos folclóricos en Puerto Montt, entonces es súper importante que personas como él sean reconocidas para que se valore más el folclor local regional y con identidad, que tanta falta hace a la gente de Puerto Montt" remató.

Finalmente y como una forma de homenajear y celebrar al folclorista, la Municipalidad de Puerto Montt, junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Agrupación Folcloristas Unidos, la Escuela de Cultura y la Difusión Artística, donde don José se desempeñó como docente los últimos 32 años de su profesión y la Fundación Voces Locales, realizarán una actividad abierta al público el próximo miércoles 21 de septiembre desde las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, instancia en que se presentará el reconocido grupo local Bordemar.
Seo Services