Autoridades dan a conocer campaña que promueve participación ciudadana en el plebiscito constitucional

Con el objetivo de promover la participación ciudadana para el plebiscito constitucional a realizarse el próximo 25 de octubre y mostrar los protocolos de seguridad sanitaria llegó hasta el Liceo de Manuel Montt de Puerto Montt el Intendente Regional (s) Mario Bello junto a la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino. En la instancia, dieron a conocer la forma correcta de sufragar en el contexto de la pandemia por covid-19.

El Intendente Regional (s) Mario Bello indicó que lo importante es poder realizar un plebiscito participativo y seguro “la idea de hoy en el marco de la campaña que impulsa el Gobierno busca mostrar cual es el protocolo de seguridad frente a la elección por eso se hizo aquí una simulación respecto a diferentes instancias, como van a funcionar los vocales de mesas, los apoderados y el procedimiento que tiene que realizar una persona que llega al lugar de votación, se mostraron las demarcaciones, las distancias físicas que hay que tener y situaciones como que cada persona tiene que traer su lápiz pasta azul desde su casa, que tiene que venir sin acompañantes, respetar las distancias sociales respectivas de modo que el plebiscito tenga la máxima participación posible que es lo que está buscando el Gobierno pero que esa máxima participación posible también sea en condiciones sanitarias los as seguras posibles”.

Por su parte, la seremi de Gobierno Ingrid Schettino indicó “hoy día lo que vimos son los protocolos de las personas que están en todas las condiciones de salud y con todas las posibilidades para que puedan venir a sufragar el día 25 de octubre. Habrá diferentes instancias y una personas que va a estar vigilando que el procedimiento sea el correcto, además de facilitadores para varias situaciones”.

Con esta campaña se busca promover el espíritu cívico y el valor de la responsabilidad ciudadana, cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas para que Chile vote con seguridad el 25 de octubre.

Algunas de las claves del protocolo para promover una participación segura son:
1. Los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.
2. El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.
3. Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas.
4. Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.
5. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.
6. Se deberán higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.
7. Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, por lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.
8. Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.
9. Los electores que tienen 60 o más años de edad y sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales podrán excusarse (normalmente la causal de excusa por edad es para quienes tienen 70 años o más).
10. Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017. Esto también conlleva una redistribución de electores, por lo que es fundamental revisar el local de votación asignado a partir del 3 de octubre en www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl.

LOCALES DE VOTACIÓN EN LA REGIÓN

Provincia de Llanquihue 72 locales
Provincia de Chiloé: 42
Provincia de Palena: 9
Provincia de Osorno: 45
Total regional: 168 locales