Programas dirigidos al comercio informal y apoyo a la pequeña agricultura fueron analizados y retroalimentados


  • Para el Consejo Regional de Los Lagos ha sido importante abordar la situación que vive el comercio informal en cada una de las provincias, por eso en la comisión de formento productivo se revisaron los programas que están trabajando Fosis Sercotec e Indap.

Una instancia en la participaron mujeres representantes de organizaciones de Calbuco, Puerto Varas, Maullín y Puerto Montt, quienes expresaron sus inquietuedes en torno a estas iniciativas que buscan apoyar a feriantes, recolectores\as de orilla y comerciantes informales.

El programa presentado por Fosis denominado “Recuperación económica para agrupaciones vulnerables de la Región de Los Lagos” por 500 millones de pesos a ejecutarse en 5 meses, busca apoyar a agrupaciones de hasta 40 personas, si son más pueden formar otra agrupación, que pertenezcan entre el 60% y 80% en el registro de hogares.

En tanto, Indap presentó dos propuestas, una se relaciona con apoyar a pequeños|as agricultores a través del PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena), tendiente a mejorar los niveles de fertilidad de los suelos e incorporar practicas de conservación, por 800 millones de pesos y sus beneficiarios|as podrán acceder a hasta 700 mil pesos. Un programa que se desarrollaría en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

Estos programas serán aprobados en la próxima sesión plenaria del Core Los Lagos el miércoles 05 de agosto, según lo indicado por la presidenta de este cuerpo colegiado, María Angélica Barraza.

En el área de fomento productivo el Gobierno Regional junto al Consejo Regional ha apoyado 20 iniciativas en lo que este año y se trabajará para que las iniciativas mencionadas se ejecuten a la brevedad, comentó el presidente de esta comisión, Fernando Hernández.

Finalmente, el consejero Juan Cárcamo recalcó la importancia de participación de representantes de agrupaciones, para que tengan la oportunidad de mejorar estas propuestas y cuya tramitación se haga con la premura necesaria sin tanto trámite.
Seo Services