522 pymes del sector turismo resultaron beneficiadas con el programa reactívate turismo en la Región de Los Lagos


Más de 1.570 millones de pesos entregará SERCOTEC a las pymes relacionadas con el sector turismo en 28 de las 30 comunas de la región de Los Lagos, gracias al programa “Reactívate Turismo”, destinado a ayudar a los micro y pequeños empresarios de este sector, que han sido fuertemente afectados por la crisis sanitaria que enfrentamos.
En el Restaurant “Dresden” de Yari Yáñez -ganadora del actual Reactívate Turismo- el Director Regional de SERCOTEC, junto al Seremi de Economía Francisco Muñoz y la Directora Regional de SERNATUR Paulina Ross, dieron a conocer los excelentes resultados del programa de reactivación, lanzado en el pasado mes de julio y que estaba orientado especialmente al rubro del turismo.

En este sentido, Sercotec ha sido uno de los servicios a cargo de llevar adelante una serie de medidas en apoyo para las pymes afectadas por la crisis sanitaria, dentro de las cuales se enmarcó en el mes de julio el lanzamiento del programa Reactívate Turismo, comenzando hace unos días el proceso de notificación a las 522 pymes ganadoras de la región de Los Lagos, las que recibirán más de 1570 millones de pesos, logrando un gran alcance territorial, abarcando beneficiarios en 28 de las 30 comunas de nuestra región.

Es importante mencionar, que dentro de los rubros beneficiados encontramos restoranes de los sectores más populares y tradicionales de cada comuna, así como también empresas proveedores de servicios turísticos en los sectores más alejados, como alojamientos, centros de eventos, entre otros.

Uno de estos beneficiados, fue el tradicional café restorant “Dresden”, emprendimiento familiar que nace el año 2001 gracias al trabajo de sus dueños Yari Yáñez y Jaime Wilson y que al encontrarse en plena zona cero se vio fuertemente afectados por los hechos de violencia que se protagonizaron desde octubre de 2019 y que ha mantenido cerrada sus puertas desde marzo de este año, tratando de levantarse y lograr reactivarse a través de venta por delivery.


En esa línea, la emprendedora turístico y dueña del restaurant “Dresdén” indicó que: “El apoyo de sercotec, ha sido importante para nosotros, porque este último tiempo no lo hemos pasado bien. Llevamos ya desde octubre con problemas, porque no hemos podido trabajar. Desde marzo a la fecha cerramos nuestras puertas y recién hace un mes atrás comenzamos a trabajar con delibery, lo que no nos alcanza siquiera para cubrir los costos fijos del restorant.

Al respecto, el director regional de Sercotec, Andrés Santana Riquelme manifestó que “Ver a diario la situación de incertidumbre y desesperanza que genera esta crisis sanitaria no deja a nadie indiferente y nos compromete hoy más que nunca a dar todo lo que esté a nuestro alcance para seguir mantener en pie cientos de emprendimientos familiares, micro y pequeños empresarios de nuestra región de Los Lagos. Hoy, de cierta forma, estamos contentos, estamos entregando algo de oxígeno a las pymes, somos la segunda región con mayor número de pymes beneficiadas, solo por detrás de la región metropolitana. Estamos entregando más de 1570 millones que constituyen una gran inyección de recursos para levantar la economía local y seguir caminando junto este largo camino hacia la reactivación”.

También estuvo presente en esta instancia el seremi de economía en la región de Los Lagos, quien declaró que, "En el marco del programa de reactivación económica propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, una de las herramientas titulares hacia el ámbito que ha sido más golpeado por la pandemia del Covid, que corresponde al turismo, es el programa Reactívate con SERCOTEC. Nuestra región se ha visto ampliamente beneficiada por la cantidad de personas y emprendedores que han optado a este subsidio, y también al monto que bordea los 1.600 millones de pesos los cuales esperamos sean muy bienvenidos por parte de los emprendedores, para utilizarlos en capital de trabajo u otras urgencias que deriven de esta pandemia. Seguiremos trabajando como gobierno en nuevas herramientas que serán lanzadas la próxima semana que tienen alcance nacional y también tienen alcance regional dada la voluntad que han tenido tanto el intendente como consejeros regionales”.

La Directora Regional de SERNATUR, Paulina Ross, valoró los resultados, destacando que “Este instrumento viene a apoyar a nuestra oferta de industria turística, desde hoy 522 empresas cuentan con ayuda directa no reembolsable de este Reactívate Turismo Sercotec, para levantarse en la reactivación y también aplicar protocolos, que son las medidas sanitarias que debemos incluir en cada uno de nuestros establecimientos de servicios turísticos”.
Seo Services