Lanzan libro «Conceptos para una nueva Constitución»


  • En la ocasión, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Ediciones DER firmaron convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la difusión investigativa en materia jurídica.

«Conceptos para una nueva Constitución» es el título del volumen colectivo coeditado por la académica y el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dra. Viviana Ponce de León Solís y Dr. Fernando Muñoz León.

El volumen colectivo, de 456 páginas, fue publicado por la Editorial DER Ediciones (https://www.derediciones.com/), y busca contribuir desde la academia jurídica a la formación de una ciudadanía crítica en el marco del proceso constituyente en desarrollo. Su propósito es ofrecer análisis y reflexiones en torno a conceptos fundamentales que sirvan al lector o lectora para formarse un juicio propio sobre las normas e instituciones que existen actualmente en la constitución y aquellas que podrían o debieran llegar a existir en la nueva constitución.

En una ceremonia realizada mediante las plataformas Zoom y Facebook Live, el lunes 24 de agosto, a las 18:00 horas, se dieron cita los académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, representantes de Ediciones DER y del Centro de Alumnos Derecho (Valdivia) quienes, junto a un importante marco de público presente en Facebook, participaron de la actividad.

Ver lanzamiento del libro aquí: https://www.derecho.uach.cl/index.php/vinculacion-con-el-medio/videoteca-digital

El lanzamiento comenzó con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, quien saludó, muy especialmente, a los representantes de Ediciones DER, a los coeditores, a los profesores y profesoras que forman parte del libro, al presidente del Centro de Estudiantes de Derecho Valdivia; y, también, agradeció el apoyo de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad.

“Sobre el libro quiero decir que la gente es mucho más sensata de lo que cree el mundo de la academia o de la elite política. Hace algunos meses la UACh, a través del CER hizo una encuesta muy amplia en la región de Los Ríos sobre qué características debían tener aquellas personas que integrarán la asamblea o convención constituyente; algunos de los resultados fueron que no quieren que un enjambre de partidos políticos redacte una propuesta de nueva Constitución; pero si se requiere de gente que tenga experiencia política, en dirigencias sociales, con conocimiento en derecho, en ciencias sociales, entre otros. Entonces, desde la Facultad decidimos entregar un libro donde muchos profesores han puesto su conocimiento y experiencia en temas que son relevante para la arquitectura de una nueva Constitución, denominado «Conceptos para una nueva Constitución»”, subrayó el Decano.

Por su parte, el Dr. Luis Cordero, Director de Contenidos DER Ediciones, precisó, “agradezco el trabajo de los profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por publicar el libro con nosotros; primero, porque DER es un proyecto de editorial nacional cuyo objetivo específico está concentrado en la difusión e investigación jurídica. Además, porque esta Facultad, desde que se creó, su contribución ha estado destinada a mejorar las condiciones para la existencia de una academia profesional en el derecho; y, finalmente, existe particular importancia en la discusión constitucional, entonces este libro responde a una idea de legitimidad, como el que debiésemos exigir en cualquier debate público, y esta publicación satisface sus requerimientos”.

La Dra. en Derecho, Viviana Ponce de León Solís, profesora de la Escuela de Derecho, sede Puerto Montt, UACh, explicó, “esta obra colectiva busca proporcionar una mirada panorámica de los distintos conceptos, ideas y propuestas que están presentes en el debate constituyente abierto en Chile. Su propósito es motivar la reflexión, la discusión y la participación crítica e informada de la ciudadanía en el actual momento constitucional”.

El Dr. en Derecho, Fernando Muñoz León, profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad, sostuvo que “el libro es un esfuerzo colectivo que busca poner en discusión cuáles son las ideas, orientaciones y lineamientos que un nuevo texto constitucional debiera incluir a fin de satisfacer las demandas y expectativas que la ciudadanía ha depositado en el proceso constituyente en curso. Se trata de un volumen que busca dirigirse no solamente a profesionales del derecho sino a cualquier ciudadano que desee formarse una opinión fundamentada sobre los contenidos de una futura nueva Constitución”.

En tanto, el presidente del CED (Valdivia), Alejandro Flores Quiñones, indicó, “me sumo a los reconocimientos que se le han hecho a las autoras y autores de esta publicación, y a su vez, aprovecho este espacio para invitar a todas y a todos a los Foros para una nueva Constitución, que tendremos todos los miércoles, a las 18:00 horas, desde esta semana hasta la semana del plebiscito. En estos foros se tocarán las temáticas desarrolladas en este libro, en un afán por acercar a la comunidad su contenido. Agradezco nuevamente a la Oficina de Vinculación con el Medio por el esfuerzo conjunto con este Centro de Estudiantes para desarrollar estos foros”.

Convenio con Ediciones DER

En la ocasión, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas y Director de Contenidos DER, Dr. Luis Cordero, firmaron convenio de colaboración, por un período de dos años, con el objetivo de fortalecer la difusión investigativa en materia jurídica y publicar los artículos investigativos de los académicos y académicas de la Facultad.

DER Ediciones es una editorial jurídica chilena fundada en 2017, su catálogo editorial está compuesto por las siguientes colecciones: Monografías, Ensayos Jurídicos, Manuales, Cuadernos Jurídicos, Coediciones, Obras Prácticas, Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial y revistas.

Contribuciones

El texto comprende veinte contribuciones elaboradas por académicas y académicos de la Universidad Austral de Chile, tanto de la sede Valdivia como de la sede Puerto Montt. Estas contribuciones abarcan temáticas que van desde la Teoría de la Constitución (capítulos 1 a 4), pasando por los Derechos Constitucionales y sus Limitaciones (capítulos 5 a 9), los Derechos Sociales como categoría más específica de Derechos Constitucionales y los Grupos Desaventajados (capítulos 10 a 13), Aspectos de Organización Institucional y Ciudadanía (capítulos 14 a 17), hasta llegar a cuestiones relacionadas con el Derecho Penal y la Justicia Transicional (capítulos 18 a 20).

Las contribuciones son de autoría de los siguientes académicos y académicas: Cristóbal Herrera Morales (Acción colectiva y proceso constituyente), Diego Pardo Álvarez (La potestad de reforma constitucional), Consuelo Reyes Crisóstomo (Interpretación jurídica y especificidad de la interpretación constitucional), Sebastián Agüero San Juan (Existencia y protección de una constitución: notas para entender la vigencia y derogación constitucional), Cristóbal Balbontín Gallo (Una libertad social. Revisión crítica de la libertad de expresión y el derecho a la información en la Constitución actual), Patricia Toledo Zúñiga (Deber constitucional de contribución y principios materiales del derecho tributario), Carolina Riquelme Salazar - Sebastián Ríos Labbé (La Constitución y la propiedad sobre recursos naturales estratégicos: yacimientos minerales y aguas), Viviana Ponce de León ( Nueva constitución y aguas: ¿desde un modelo neoliberal a un enfoque de derechos humanos?), Marcos Andrade Moreno (Sistema de restricción de derechos), Leticia Morales Alem (Derechos sociales), Alberto Coddou Mc Manus (Igualdad y no discriminación), Yanira Zúñiga Añazco (Igualdad de género en la nueva Constitución), José Aylwin Oyarzún (Proceso constituyente y pueblos indígenas en Chile: una posibilidad de transitar del Estado nación al Estado plurinacional), Andrés Bordalí Salamanca (Los derechos fundamentales relacionados con la actividad jurisdiccional del Estado: tutela judicial efectiva y debido proceso), Felipe Paredes Paredes (El futuro del Tribunal Constitucional en una nueva Constitución), Francisco Almonacid Faúndez (Algunas propuestas para el rediseño de la acción constitucional protección), Fernando Muñoz León (Congreso Unicameral: más eficacia e inteligibilidad en el trabajo legislativo y la representación parlamentaria), José Ángel Fernández Cruz (Derecho Penal y nueva Constitución: proporcionalidad, reinserción y reconocimiento no punitivista de los derechos de las víctimas), Marcela Paz Araya Novoa (La presunción de inocencia: sus caras y su vinculación con otras garantías constitucionales) y Daniela Accatino Scagliotti ( Justicia de transición y nueva constitución).

El libro puede ser adquirido en el siguiente link: https://www.derediciones.com/products/conceptos-para-una-nueva-constitucion?_pos=1&_sid=972cc2968&_ss=r
Seo Services