Autoridades de Trabajo y Salud realizaron una fiscalización al Mall de Osorno para verificar cumplimiento de protocolos sanitarios y laborales


  • En la actividad se entregaron detalles del plan Paso a Paso Laboral y se entregaron detalles del Formulario Único de Fiscalización

Una fiscalización al Mall Portal de Osorno para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y laborales por Covid-19 realizaron las autoridades regionales de Trabajo y Salud en el marco del plan “Paso a Paso Laboral” y la implementación del nuevo Formulario Único de Fiscalización.

El “Paso a Paso Laboral” contempla 7 etapas que ayudarán a trabajadores y empleadores a garantizar un adecuado regreso a sus actividades laborales.

“La crisis sanitaria ha cambiado definitivamente nuestra forma de vida y también el cómo trabajamos. Por eso, junto a la Seremi de Salud, hemos impulsado este plan que busca establecer una hoja de ruta para que todos juntos, trabajadores, empleadores y Gobierno, busquemos y acordemos la mejor forma para poder volver a nuestros puestos laborales, de la manera más segura posible y sin poner en peligro la salud de los trabajadores y de sus familias. Por ejemplo, en Osorno, estamos en etapa de 3 que es de preparación, por lo que es muy importante fomentar la prevención”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard.

En tanto, el Formulario Único de Fiscalización se enfoca en las medidas de higiene en los lugares de trabajo y ambientes comunes; medidas de protección colectivas de señalización; evaluación de riesgos y procedimiento de trabajo seguro preventivo; y procedimiento de trabajo seguro para casos confirmados Covid-19 o casos de contactos estrechos.

“Es un documento que busca ser una herramienta de utilidad para el sector laboral, puesto que reúne tanto la normativa a fiscalizar como recomendaciones a aplicar en los centros de trabajo. Su uso pretende facilitar el cumplimiento de la normativa laboral y la previsión y control de riesgo COVID-19 en los lugares de trabajo” dijo el Director Regional del Trabajo, Mauro González.

Por su parte, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, además de referirse a la importancia de la implementación del Paso a Paso Laboral, entregó recomendaciones a los administradores del Mall de Osorno, como la implementación de personal que se desplace por el recinto entregando alcohol gel a los usuarios y recomendaciones sanitarias.

“Esto busca constatar tanto por los equipos de Salud como los de Trabajo el cumplimiento de la socialización de los protocolos y su implementación en cada uno de los locales comerciales. Es un trabajo coordinado que estamos realizando través de un Formulario Único de Fiscalización que también pasa como un registro específico que permite estandarizar los diferentes criterios desde el punto de vista de la fiscalización que vamos a efectuar” agregó Molt.

El “Paso a Paso Laboral” contempla 7 etapas que ayudarán a trabajadores y empleadores a garantizar un adecuado regreso a sus actividades laborales.


Las etapas de esta hoja de ruta son las siguientes:

• Paso 1: Infórmate
- Revisa constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades públicas.
- Infórmate y actualízate respecto de las medidas más efectivas de prevención de COVID-19.

• Paso 2: Organiza y acuerda
- Integra en el proceso a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgos y mutualidades.
- Elabora un programa de gestión preventiva o protocolo interno, sobre la base del diálogo social.
- Organiza el trabajo, estableciendo medidas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.

• Paso 3: Socializa y Capacita
- Socializa y comunica las medidas preventivas que se implementarán.
- Informa a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones.
- Capacita a tus trabajadores de las medidas preventivas, entre otras materias.
- Comunica a tus trabajadores cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad.

• Paso 4: Adapta e Implementa
- Adapta el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales.
- Implementa un sistema de limpieza periódica que incluya todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas.
- Promueve y facilita las condiciones y medios necesarios para el lavado de manos frecuente.

• Paso 5: Prioriza la Salud Mental
- Establece espacios de diálogo permanente.
- Evalúa las diversas cargas de trabajo.
- Promueve la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.
- Cumple y garantiza el derecho de desconexión de aquellos trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo.

• Paso 6: Colabora en la Trazabilidad
- Implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo.
- Procura llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización.
- Especifica que si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al COVID-19.

• Paso 7: Evalúa y Actualiza
- Evalúa las disposiciones implementadas.
- Monitorea periódicamente, procurando un diálogo social entre los actores relevantes.
- Identifica o realiza las adecuaciones que sean necesarias.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social puso a disposición la plataforma web “Paso a Paso Laboral” (www.pasoapasolaboral.cl), la cual contendrá información relevante en temas laborales y de seguridad y salud en el trabajo, así como esta hoja de ruta que servirá de guía para todos los actores del mundo del trabajo.
Seo Services