Vitamina D: La prohormona que fortalece el sistema inmunológico en tiempos de pandemia


  • En Chile se reportan cifras alarmantes de déficit de vitamina D. La deficiencia en hombres menores de 40 años es de un 43.8%, mientras que en mujeres del mismo rango etario es de un 28.2%.

Santiago, agosto de 2020 –. En Chile hay una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en ambos sexos. Y los números lo confirman. La deficiencia de vitamina D en hombres menores de 40 años es de un 43.8%, mientras que la deficiencia en mujeres chilenas del mismo rango etario es de un 28.2%. Por otra parte, en hombres chilenos de 60 años o más, la deficiencia de vitamina D es de un 48.8%, versus el 44.2% en mujeres de la misma categoría de edad.

La vitamina D es una prohormona, que en forma natural, se obtiene a través de la exposición directa de la piel a los rayos UVB del sol –la mejor fuente para obtenerla–. Asimismo, se puede adquirir a través de diferentes alimentos, como peces grasos, cereales, lácteos, aceite de hígado de bacalao, huevos, entre otros. Pero también, se puede obtener a través de suplementos.

De acuerdo a la ginecóloga y secretaria de la Sociedad Chilena de Climaterio, María Soledad Vallejo, la deficiencia de vitamina D predispone a infecciones respiratorias. Por ello, una buena solución para mejorar los índices de deficiencia nacional, y sobre todo en tiempos de Covid–19, sería la suplementación con dosis diarias o semanales de vitamina D.
“En Chile, la deficiencia de vitamina D prácticamente afecta a la mitad de la población. Actualmente, hay una posible relación entre el déficit de vitamina D y Covid, por lo que la suplementación tiene un bajo riesgo y un efecto positivo, en especial en los grupos de riesgos”, aseguró la especialista.

Además, mejorar el nivel de vitamina D en el cuerpo podría reducir el riesgo de distintas enfermedades, por ejemplo, patologías crónicas, óseas y respiratorias, entre otras. Esto, debido a que tendría un efecto inmunomodulador.




El especialista en medicina interna y reumatología, Past–President de la Sociedad Chilena de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, Juan Pablo Riedemann, señaló que la falta de vitamina D se acentúa cada día más en la población, lo que se debe principalmente a la falta de exposición solar. Mencionó que uno de los riesgos de la carencia de esta vitamina en el organismo es la osteoporosis, agregando que la ingesta de suplemento de vitamina D disminuye el riesgo de fractura de cadera en un 16%.

“Cuando hay déficit de vitamina D, ya sea porque hay una síntesis cutánea alterada o disminuida o hay una pobre ingesta nutricional, se disminuyen los niveles de vitamina D, lo que lleva a una disminución de la absorción de calcio a nivel del tubo digestivo y a una elevación de la parathormona PTH, que es una hormona que regula el equilibrio del calcio y fósforo en nuestro organismo, y de alguna manera la salud ósea. Y cuando esto ocurre, se produce un balance negativo de calcio, y al haber un balance negativo de calcio, la parathormona actúa sobre el hueso –que es como una fuente de reserva de ahorro de calcio en el organismo, igual que los dientes–, y eso lleva un remodelamiento óseo para poder disponer de calcio para las funciones fisiológicas que se requieren, y a nivel del hueso, eso determina fundamentalmente osteoporosis. La osteoporosis puede llevar a la consecuencia que más nos preocupa y tenemos, que son las fracturas”, explicó el experto.

En el ámbito pediátrico, en 2013, ya existían antecedentes científicos que indicaban que niños entre 2 y 5 años de Coyhaique presentaban déficit de vitamina D, tanto en invierno como en verano, respectivamente.
Seo Services