Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos y Seremi de Salud coordinan implementación del Formulario Único de Fiscalización


  • Autoridades anunciaron la utilización del Formulario Único de Fiscalización para fomentar la prevención del Covid-19 en los centros de trabajo.

El Director Regional del Trabajo de Los Lagos, Mauro González, junto a la Seremi de Salud de la región, Scarlett Molt, anunció que ya está disponible en la página www.pasoapasolaboral.cl el Formulario Único de Fiscalización (FUF) en el contexto de prevención de contagios por Covid-19, dirigido tanto para trabajadores como empleadores.

Mauro González explicó que este formulario se enfoca en cuatro ámbitos: Medidas de higiene en los lugares de trabajo y ambientes comunes; Medidas de protección colectivas de señalización; Evaluación de riesgos y procedimiento de trabajo seguro preventivo; y Procedimiento de trabajo seguro para casos confirmados Covid-19 o casos de contactos estrechos.

Este formulario marca la hoja de ruta de las medidas preventivas que tanto trabajadores como empleadores deben implementar.

Además, González explicó que “vamos a continuar fiscalizando y capacitando a todos los actores relacionados con la seguridad, vida y salud de los trabajadores y trabajadoras, como: organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención y departamentos de prevención de riesgos”.

La autoridad regional anunció que “estaremos fiscalizando, porque debemos conciliar de buena manera el trabajo con la protección de la salud de los trabajadores, que es nuestra prioridad. Por ello, ponemos a disposición toda la información, tanto para empleadores como para trabajadores, para evitar contagios en los lugares de trabajo”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, sostuvo que durante la reunión acordaron “reforzar las fiscalizaciones y promover la utilización del Formulario Único de Fiscalización en todos los lugares de trabajo de la región”.

La autoridad sanitaria regional destacó que en la reunión definieron acciones a seguir para protección de los trabajadores de la región, por lo que destacó que “el programa paso a paso laboral establece medidas preventivas tanto para trabajadores como empleadores que ellos deben adoptar para evitar el contagio del Covid-19 en todos los rubros económicos, por lo cual es muy importante su difusión”.

Cabe recordar que el paso a paso laboral contiene una hoja de ruta para trabajadores y empleadores que considera una serie de etapas, con recomendaciones de orden general y particular, que los actores del mundo del trabajo: empleadores y trabajadores, además de sus representantes, debiesen conocer e implementar en cada una de las etapas indicadas, a fin de propiciar siempre el cuidado y protección de la vida, seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en tiempos de pandemia.

Más información en: www.pasoapasolaboral.cl
Seo Services