Autoridades realizan convocatoria para la creación de nuevos Liceos Bicentenario en la región de Los Lagos


  • “Llamamos a todos los liceos a postularse, a presentar buenos proyectos este año, ya que esperamos aumentar en un 50% nuestros Liceos Bicentenario en la región de Los Lagos, ese es el desafío que tenemos, porque es fundamental mejorar nuestra educación”, manifestó el Intendente Harry Jürgensen.

Hasta las dependencias del Liceo Bicentenario, Adolfo Matthei de Osorno, se trasladó el Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto a la Seremi de Educación Luisa Monardes, para realizar el llamado a la convocatoria 2020 para la incorporación de nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia en la región de Los Lagos.

Para el Intendente Jürgensen, este es un buen ejemplo de cómo se fortalece la educación en los jóvenes con la creación de los Liceos Bicentenario en la región y en el país, “hemos querido conocer la realidad de un Liceo Bicentenario, como este, el Adolfo Matthei de Osorno, y la directora nos ha comentado del tremendo porcentaje de titulación que tiene este liceo 97% y eso visto desde el ingreso, desde el primer año y ese es un indicador tremendamente importante y no es el único, porque además tienen una evaluación permanente de sus alumnos y la capacidad de este liceo para transmitirle la enseñanza agrícola a los jóvenes de Osorno”.

Añadió que “queremos convocar a la creación de nuevos Liceos de Excelencia en la región, nosotros esperamos en la región de Los Lagos aumentar en un 50% nuestros Liceos Bicentenario este año, es decir, si recibimos nosotros 4 Liceos Bicentenario el año 2018 que la región escale durante nuestro Gobierno a 21 Liceos Bicentenario”, señaló el Intendente Regional, Harry Jürgensen.

“Quisiéramos llamar a todos los liceos a postularse, a presentar buenos proyectos este año, el Presidente de la República quiere entregar 300 Liceos Bicentenario en el país, ya tenemos 200, subir en 100 más, ese es el desafío que tenemos porque es fundamental mejorar nuestra educación, y es fundamental fortalecer todo lo que es la educación profesional, técnico profesional", indicó el Jefe Regional.

Uno de estos ejemplos es el Liceo Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno en donde han podido progresar y mejorar gracias a esta incorporación como liceo de excelencia “nosotros hemos sido reconocidos con el proyecto Bicentenario el año pasado, recientemente, y es un gran incentivo a nuestro trabajo, es un reconocimiento al trabajo de muchos años y que nos va a permitir mejorar nuestros estándares de aprendizaje, mejorar la capacitación para nuestro equipo docente y el llamado es invitar a todos los establecimientos que se motiven a postular a esta iniciativa ministerial, es una gran oportunidad de mejora, de realizar nuevos cambios en su establecimiento, es un aporte económico que favorece muchísimo y por sobre todo va a elevar las expectativas y los estándares con los que se miden los establecimientos educacionales”, indicó Pamela Capel, Directora Liceo Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno.

Otro de los liceos de la región que ostenta la denominación de excelencia es el Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquen, Puyehue y en palabras de su director Francisco Manque, esta denominación ha sido de mucho beneficio y avance pues indicó ”los beneficios de pertenecer a la red de Liceos Bicentenario son bastantes, claramente por un lado está el beneficio económico para la inyección de recursos para el proyecto que se puede postular, pero además tiene otros beneficios pedagógicos. En nuestro caso, nos ha permitido establecer la cultura de altas expectativas, desarrollar el liderazgo directivo y pedagógico, y además darnos herramientas, a través de compartir experiencias con otros directores y otros liceos de la red con los cuales hemos aprendido a poner el foco en los aprendizaje y eliminar las barreras de aprendizaje con los estudiantes”.

Finalmente, la Seremi de Educación, Luisa Monardes señaló “ lo importante en esta invitación es que hoy día postulan todos los liceos, científico humanista, técnico profesional, y artísticos, cada uno dentro de su categoría puede obtener el nombre de Bicentenario y lo que conlleva esto es no solo apoyo pedagógico, sino financiero, lo que permite que los liceos sigan avanzando con su proyecto educativo institucional, y que logren estándares de calidad que es lo que nuestro Presidente nos ha indicado, que el nivel de la calidad de nuestra educación en sala debe ir mejorando, y este uno de los propósitos principales de este apoyo que se hace a través de la nominación de Liceos Bicentenario”.

El programa busca que los nuevos Liceos Bicentenario alcancen o mantengan estándares de alta calidad, asegurando que los estudiantes alcancen los niveles adecuados de aprendizajes, ubicándose en el 20% superior del SIMCE de establecimientos de similar nivel socioeconómico.




Antecedentes Convocatoria
• La convocatoria 2020, se realiza entre el 20 agosto y el 9 de octubre, pudiendo participar los establecimientos dependientes de sostenedores públicos (municipios y dependientes de servicios locales de educación), particulares subvencionados y de administración delegada.

• El llamado a postulación es para todos los establecimientos que imparten Educación Media en cualquiera de sus tres modalidades, Humanístico-Científica, Técnico Profesional, y Artística.

• Durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria y quienes resulten adjudicados iniciarán su año escolar 2021 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”.

• Cada establecimiento contará con exigencias propias de las modalidades que imparten, como por ejemplo:
  • Técnico-Profesional: alcanzar un 80% de tasa de titulación, contar con alternancia, y con convenios con empresas e instituciones de educación superior.
  • Humanístico-Científica: ubicarse en el 20% superior de la nueva prueba de transición entre establecimientos de similar nivel socioeconómico y establecer vínculos con instituciones de educación superior.
  • Artístico: contar con un modelo de articulación entre la formación general y la formación, y establecer vínculos con instituciones que fomenten el desarrollo artístico y/o cultural e instituciones de educación superior.

• Para postular, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo que permita alcanzar y mantener los estándares que exigirá el programa.

• Los establecimientos seleccionados para formar parte de la red de “Liceos Bicentenario de Excelencia” del país recibirán apoyo pedagógico del Ministerio de Educación, entregándole a cada uno redes de aprendizaje, guías de trabajo y evaluaciones por unidad a partir de séptimo básico o primer año de enseñanza media en las asignaturas de lenguaje y matemática, además de apoyo en la mejora de los “Estándares Bicentenario”.

• Adicionalmente, los establecimientos elegidos recibirán un aporte de $40 millones para financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo.

• Durante el periodo 2018 - 2022, se habrán implementado 240 Liceos Bicentenario. Sumado a los primeros 60 creados en el período 2010-2014, se alcanzarán 300 establecimientos en la Red, beneficiando alrededor de 250.000 estudiantes en el país.

• Con los actuales 200 Liceos Bicentenario, la iniciativa llega a 150 comunas en todas las regiones del país. Y con los 100 nuevos establecimientos que se integran a la red, se llega a la meta comprometida por el Gobierno.
Seo Services