Más de 15 mil trabajadores de la región de Los Lagos de 2 mil 740 empresas se beneficiarán con la Ley de Protección al Empleo


Balance regional

El Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard, entregó un balance regional de la suscripción de empresas y trabajadores a la Ley de Protección del empleo al 23 de abril.

Gebhard informó, con datos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y la Superintendencia de Pensiones, analizados por la Unidad de Estudios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que ya son 2.740 empresas que han decidido mantener la relación con sus trabajadores y optar por la suspensión de contratos, en lugar de los despidos, lo que implica que 15 mil 650 trabajadores podrán acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía, sin perder los beneficios de la relación laboral, tales como antigüedad y derecho a vacaciones.

En detalle, 1.844 empresas pactaron suspensión de contrato, lo que beneficia a 7.869 trabajadores; mientras que 896 empresas accedieron a la ley por actos de autoridad, lo que representa a 7.781 empleados.


El Seremi Gebhard enfatizó que estas solicitudes se concentraron mayoritariamente en las micro y pequeñas empresas. “Sin embargo también se sumaron empresas grandes y medianas a esta iniciativa, aunque en menor medida”, explicó el titular de la cartera de trabajo.

“Con esta ley buscamos proteger los puestos de trabajo y parte importante de los ingresos de los trabajadores, los que pueden verse afectados independientemente si su empresa es grande, pequeña o mediana. Por eso es necesario recalcar que si una empresa se ha visto fuertemente afectada por lo que estamos viviendo producto del Covid-19, se puede acoger a esta norma independientemente del tamaño, porque debemos llegar a todos los trabajadores, sin distinción”, destacó el Seremi Gebhard.

Según datos de la AFC, respecto de los trabajadores acogidos a la Ley, a nivel nacional, el 54% pertenece a las empresas pequeñas y medianas. En tanto el 29,3% de los trabajadores suspendidos son de las grandes empresas. Además, el 54,4% de ellos pactaron un acuerdo de suspensión de contrato con su empleador, mientras que el 45,6% lo hicieron porque fueron afectados por acto de autoridad.
Seo Services