¿Por qué la música 8D se ha vuelto tan popular durante las últimas semanas?


  • Todo partió con un mensaje que se viralizó a través de WhatsApp, un audio que te invita a vivir una experiencia auditiva única: escuchar música con el cerebro. ¿Qué hay detrás del éxito de esta nueva tendencia sonora?

Si aún no recibes un mensaje con un archivo de audio que debes escuchar sólo con auriculares, es posible que te llegue dentro de las próximas horas. “Será la primera vez que escucharás una canción con el cerebro”, reza el escrito que se ha viralizado principalmente a través de WhatsApp.

Se trata de un novedoso formato de música en 8D, en el que la melodía parece viajar de un lado a otro en nuestras cabezas, convirtiéndose en una experiencia placentera, una suerte de analgésico, en medio de un confinamiento social producto de la pandemia causada por el coronavirus.

“Al igual que la ilusión óptica, podríamos decir que esta es una ilusión acústica, donde -mediante el uso de la tecnología- juegan con la intensidad y el volumen de la onda sonora, engañando a nuestro cerebro que procesa una información que viene digitalizada y, por tanto, programada en términos de espacio y tiempo, lo que permite que el sonido se traslade de un hemisferio a otro, siempre que se usen audífonos para lograr ese resultado. De lo contrario, esa programación no surtirá efecto”, dice Marcelo Friant, director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

El especialista en audiología explica que nuestro cerebro realiza todos los días esa misma labor, pero que, al no tener un auricular en nuestros oídos, la variante espacio-tiempo se amplía, por lo que la onda sonora se demora mientras viaja por el aire hasta llegar a nuestro sistema auditivo.

Nada Nuevo
Aunque se ha convertido últimamente en tendencia, en especial gracias al marketing, se trata de una técnica de espacialización creada en la década de los 80 por Hugo Zuccarelli, quien logró grabar audios en tres dimensiones posicionando en el espacio los sonidos en un ángulo de 360 grados.

De ahí que 8D no es más que un término comercial para referirse a formatos de “música tridimensional”, “música 360º” o “Binaural”, como le han llamado los especialistas, y que desde hace tiempo ha sido introducida en videojuegos como en tecnología de realidad virtual.

Lo cierto es que la grabación es una etapa importante, pero son los ajustes realizados en la postproducción las que le otorgan un efecto único al sonido que se desplaza desde el hemisferio izquierdo al derecho de nuestro cerebro.

¿Qué escuchar y dónde hacerlo?
Gracias a las redes sociales, la música 8D se ha diversificado en numerosas plataformas. Aunque fue la versión de Billie Eilish la que comenzó a circular a través de WhatsApp, hoy puedes encontrar otras canciones de tu artista favorito en Spotify, aunque podrás tener mejor éxito si buscas en Youtube.
Seo Services