Seremis de Trabajo y Gobierno realizan inspecciones preventivas a empresas para verificar cumplimiento de protocolos por COVID-19


  • Las autoridades regionales han reforzado las visitas a empresas de diferentes rubros en la región de Los Lagos

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos emanados desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde el Ministerio de Salud para combatir y evitar que el COVID-19 se siga propagando y afecte a los trabajadores de la región de Los Lagos, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, junto a la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, han realizado inspecciones preventivas a empresas del rubro agrícola y de productos lácteos. Éstas se suman a las visitas que se han continuado ejecutando en el rubro salmonero, portuario y de transporte marítimo y de carga, además de supermercados, entre otros.

“Nosotros hemos mantenido, pese a la contingencia, el trabajo en terreno tomando todas las medidas de salud pertinentes. En las visitas a una planta procesadora de productos lácteos en Osorno, y otra a una empresa que distribuye implementos agrícolas en Puerto Montt, hemos detectado que han tomado medidas para resguardar la salud de sus trabajadores y usuarios como reducir los turnos en empresas grandes a grupos de máximo 50 personas, que tengan suficiente espacio en sus puestos de trabajo, que dispongan de alcohol gel, mascarillas y guantes, entre otras medidas”, explicó Fernando Gebhard, seremi del Trabajo en la región de Los Lagos.

“Sin embargo, hemos entregado recomendaciones que les permitan mejorar sus protocolos y nos vamos satisfechos pues hemos tenido una buena recepción de parte de los empleadores. Lo que buscamos es cuidar tanto a los trabajadores como a los ciudadanos que acuden a estos lugares”, agregó el titular de la cartera de trabajo, tras una inspección a una de las empresas visitadas, que tiene sucursales en la región de Los Ríos, Aysén y Magallanes, y que además cuenta con 11 sedes en Los Lagos.




En tanto, la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, destacó el esfuerzo realizado por estas empresas no solo por mantener a sus trabajadores con sus sueldos íntegros, sino además por NO acogerse a la Ley de Protección de Empleo.

“Nos encontramos con una empresa que en realidad es un ejemplo en el sentido de los protocolos activados para los trabajadores y para los clientes, pero la mejor noticia es que ellos NO se acogieron a la ley de protección del empleo, es decir, tienen a todos sus trabajadores en las 11 sucursales con sus salarios íntegros y con turnos especiales”, manifestó Schettino.

Juan gatica, jefe de Bodega de la empresa Covepa en Puerto Montt, destacó las medidas adoptadas por los empleadores por el Covid-19.

Gerardo Bartsch, gerente de administración y finanzas de Covepa, explicó que desde el inicio de la contingencia se reunieron para tomar medidas especiales para continuar en labores y mantener los ingresos de todos los trabajadores.

Una de las principales medidas que han adoptado los empleadores es difundir dentro de la misma empresa buenas prácticas, además de los síntomas a los que hay que estar alertas para activar los protocolos de salud.

Otras de las medidas adoptadas en las industrias es la restricción de viajes de negocio dentro y fuera del país; implementar teletrabajo para las personas que estuvieron de vacaciones o en zonas de riesgo o, que pertenecen al grupo de riesgos (mayores de 65 años); vacunación contra la influenza, la entrega de alcohol gel y flexibilidad en el horario de trabajo para evitar las aglomeraciones.
Seo Services