Investigadora UACh escribió libro «Bioseguridad en la producción del Salmón»


  • El libro fue entregado en febrero, justo antes del peak del COVID-19, y se avisará cuando esté disponible para ser adquirido.

La Dra. Sandra Bravo, Directora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, escribió hace poco el libro “Bioseguridad en la producción del salmón”, manual práctico, creado como una forma de estandarizar procedimientos, solicitado por la editorial española SERVET, especializada en la producción de libros veterinarios.

Según indicó la investigadora especialista en enfermedad de peces, en producción animal, la bioseguridad se define como el conjunto de medidas físicas y de gestión diseñadas para mitigar el riesgo de introducción y diseminación de agentes patógenos en poblaciones de animales sometidos a producción intensiva.

El riesgo de introducción y diseminación de enfermedades en el medio acuático es alto y las probabilidades de erradicación de un patógeno desde un cuerpo de agua (mar, lago o ríos) es imposibles, por lo que se han diseñado e implementado medidas de bioseguridad para evitar la introducción y diseminación de patógenos en la acuicultura, principalmente en la producción de salmón. Considerando además, que muchos de los patógenos que afectan a los salmones de cultivo son de etiología viral, para los cuales no existen medicamentos efectivos y para los cuales tampoco se han desarrollado vacunas que entreguen una total protección.

Frente a este escenario, la bioseguridad cobra real importancia, ya que la idea es actuar con medidas preventivas que impidan que la enfermedad se manifieste.

En producción animal es relevante identificar cuáles son los factores que pueden poner en riesgo el ingreso de un patógeno y su posterior diseminación. Entre las medidas implementadas en bioseguridad se destacan, la restricción del ingreso de ovas que puedan portar algún tipo de patógenos; la restricción al movimiento de peces enfermos entre pisciculturas y centros de cultivos; la restricción en el movimiento de equipos entre pisciculturas y centros de cultivos; la desinfección de las herramientas y maquinarias usadas con peces; la restricción del ingreso de personas ajenas a los centros de cultivos y la desinfección de camiones, embarcaciones y estanques que operan en el traslado de peces, entre otras.

Este libro incluye información respecto a conceptos de epidemiología básica, enfermedades que afectan a los salmones de cultivo, factores de riesgo, formas de contagio, formas de prevención, medidas de desinfección, características y propiedades de los desinfectantes disponibles en el mercado y protocolos de desinfección, entre otros temas relacionados.

La Dra. Sandra Bravo es además, parte del staff de profesores del Magister en Medio Ambiente y Bioseguridad que ofrece el Intituto de Acuicultura anualmente a partir de 2016, y es la responsable de la catedra “Bioseguridad en la Acuicultura”.
Seo Services