Cuidando a los que cuidan: ¿Cómo manejar nuestras emociones durante la pandemia?


  • Para quienes están a cargo de niños y niñas es un gran desafío mantener la capacidad de entregar respuestas sensibles, amorosas y bientratantes frente a sus necesidades. Fundación Integra comparte algunas recomendaciones para sobrellevar este periodo y pone a disposición el servicio de atención Fonoinfancia.

La situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos puede poner al límite nuestras emociones, apareciendo con ello malestares psicológicos y físicos que son, en ocasiones, difíciles de manejar.

Como ejemplos cotidianos de estas reacciones, algunas personas pueden sufrir de insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza, miedo, ansiedad, problemas de memoria y/o concentración.

La directora regional de Integra, Marcela Gallardo, explica que es normal tener esas emociones en esta situación de crisis y agrega que “en el caso de aquellos adultos que se encuentran a cargo del cuidado de niños/as este desafío implica mantener en pie la capacidad de entregar respuestas sensibles, amorosas y bientratantes hacia sus necesidades”.

Asimismo, Gallardo puntualiza que “se espera que alguien sometido a tal nivel de tensión y presión manifieste conductas y emociones que antes no tenía o algunas que se ven agudizadas, por lo tanto, comprender que estos cambios son esperables y que se pueden realizar acciones para aliviar el malestar que surge de ellas es un paso fundamental”.

Un adulto que aprende a identificar lo que le pasa, puede ser más empático con lo que otros sienten. Esto es importante porque los niños necesitan adultos disponibles emocionalmente, que puedan ayudarlos a entender lo que les pasa.
Pero, ¿qué podemos hacer para manejar estas emociones? Los psicólogos del servicio Fonoinfancia y del Departamento de Promoción y Protección a la Infancia de Integra recomiendan:

Habla. Cuéntale a otra persona lo que te pasa, comparte impresiones de la situación y ten un espacio para que esas emociones salgan. No se recomienda que sea frente a los/as niños/as.

Acude a las redes. Si no cuentas con otro adulto para hablar, puedes recurrir a las redes de apoyo y orientación que están puestas a disposición, ya sea de manera presencial o telefónica.

Escribe. Externaliza lo que estás sintiendo ya que es una buena forma de identificar y manejar.

Reflexiona. Piensa en lo que te preocupa y qué puedes y no puedes resolver en el corto plazo.

Haz una pausa. Si sientes algún malestar emocional o físico a propósito del contexto actual, haz una pausa dentro del día, respira profundo y haz algunos ejercicios de relajación.

Para apoyar a las familias frente a este tema y otros vinculados a la primera infancia, Fundación Integra cuenta con Fonoinfancia, un servicio gratuito de atención psicológica, al que las personas pueden comunicarse a través del teléfono 800 200 818 y vía chat en www.fonoinfancia.cl La atención es de lunes a viernes, de 08:30:00 a 21:00 horas.
Seo Services