Intendente visita PLUS INDUSTRIAL empresa de Puerto Montt ganadora del “Reto de Innovación COVID- 19” para proteger al personal de salud


  • La máxima autoridad regional visitó hoy las instalaciones de la empresa junto al Seremi de Economía y el Director Regional de Corfo Los Lagos para conocer a uno de los 13 proyectos chilenos que crearán insumos para resguardar al personal de la salud expuestos al virus, una medida urgente del Ministerio de Ciencias Tecnología Conocimiento e Innovación.

Jueves 30 de abril - El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo a través de su plataforma entregaron el lunes 27 de abril los resultados de la convocatoria “Retos de Innovación Covid-19” que otorga $800 millones de pesos al financiamiento de 13 soluciones de rápida implementación destinadas a proteger al personal de salud del contagio de Coronavirus.

Tras la evaluación de un jurado compuesto por expertos del mundo de la salud, la ciencia y el emprendimiento, fueron seleccionadas iniciativas de innovación en Chile que permitirán responder a la alta demanda nacional de elementos de protección como mascarillas, escudos faciales y trajes. Empresas provenientes de cinco ciudades del país entre las que destacan Puerto Montt, Valparaíso, Santiago, Concepción y Coyhaique que dieron solución rápida a la protección, recibiendo cofinanciamiento y acompañamiento en su desarrollo, testeo, implementación o escalamiento del producto.

En las instalaciones de Plus Industrial, Egon Kiessling fundador de Comercial EKS o Plus Industrial, dedicada a la confección y desinfección de prendas de vestir industrial, recibió a las autoridades con quienes recorrieron la sala de costura y lavado. Tras un saludo virtual de la Seremi de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación Dra. Olga Barbosa felicitaron al equipo de Plus Industrial alentándolos en este gran desafío.



" Quiero destacar a esta empresa Plus Industrial Plus Innovación donde hay mucho esfuerzo personal pero hay profesionalismo y seriedad, destacar los como un ejemplo de lo que ocurre en Chile con los empresarios talentosos porque ven que podemos hacer para ayudar en la pandemia y postulan a un proyecto de innovación asociado a como tratar esta pandemia y cambian en el fondo parte de su giro o crean un departamento que empieza a fabricar elementos de protección personal y otros elementos de protección para el personal de la salud. Son los únicos de la región que ganan este concurso, los felicito porque están colaborando responsablemente en función de ofrecer un producto a toda la gente que trabaja en salud" señaló el Intendente
La solución propuesta consiste en una escafandra y capa, que logra proteger la totalidad del cuerpo del usuario, desde la rodilla a la cabeza. De fácil postura, y confección con tela técnica impermeable de alta gama, flexible, liviana y respirable; desarrolla una barrera impermeable de protección sanitaria para el usuario, característica que se mantiene intacta luego de ser sometida a procesos de lavado a altas temperaturas y sanitizado con una frecuencia por sobre 100 ciclos.

"Nos enorgullece como Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación poder invertir 800 millones de pesos a través de este concurso de Retos de Innovación COVID19 para equipamientos de protección personal, y nos alegra aún más que uno de los ganadores de las muchas iniciativas que participaron en esta convocatoria sea de nuestra macrozona sur. Esto demuestra una vez más, que la capacidad regional en tecnología e innovación al servicio de las personas, son diversas y de altísimo nivel en Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Seguiremos apoyando, promoviendo y dando a conocer estas soluciones, como este equipamiento de protección reutilizable desarrollado por Plus Industrial que reduce significativamente el uso de plástico de un insumo que es fundamental para el cuidado del personal de salud", señaló la Dra. Barbosa.

Por su parte, Rodrigo Carrasco Director Regional de Corfo Los Lagos explicó que “resguardar al personal de salud que está expuesto al virus ha sido una de las medidas urgentes para responder a la pandemia. Hoy la región ha demostrado la capacidad de responder a este desafío con soluciones concretas que permitirán la protección de quienes están en la primera línea de esta emergencia, hemos recibido en Corfo cerca de 300 propuestas lo que demuestra que la innovación y la eficacia en el actuar se han vuelto fundamentales y así se ha entendido. Como dirección regional nos llena de alegría que Plus Industrial se haya adjudicado este proyecto, no son muchos los casos regionales donde un emprendedor se le entrega un fondo nacional de esta envergadura para el desarrollo de su negocio y por supuesto al futuro de toda la región, felicitaciones y a seguir buscando proyectos como éste que nos inspiran”, señaló Carrasco.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Francisco Muñoz, se refirió a la importancia de la innovación, comentando que “es relevante que emprendedores innovadores de la región de Los Lagos hayan accedido a esta fuente de financiamiento del Ministerio de Ciencias y Corfo, para el desarrollo de indumentaria en la prevención del contagio coronavirus. Ésta es una de las empresas que labora en torno al ámbito acuícola, son más de 300 rubros los que se desempeñan en torno al clúster de la salmonicultura y la mitilicultura, nosotros como Ministerio de Economía debemos apoyar no solamente las herramientas de financiamientos, sino también, en hacer cumplir la Ley de Pago a 30 Días, que es una temática tremendamente relevante para mantener los flujos de caja de aquellos emprendedores que prestan servicio a las grandes industrias”
Seo Services