Siete sucursales de IPS y ChileAtiende se suman a la atención de usuarios en la región de Los Lagos


  • Con estrictas medidas de seguridad para cuidar a usuarios y funcionarios, el Instituto de Previsión Social atenderá lunes, miércoles y viernes. Las autoridades llaman a preferir canales virtuales www.chileatiende.cl y call center 101.

El Instituto de Previsión Social (IPS) y la Seremi del Trabajo en la región de los Lagos informan que las sucursales de Castro, Ancud, Chaitén, Palena, Futaleufú, Fresia y Puyehue retomaron la atención presencial de usuarios los días lunes, miércoles y viernes en la mañana, bajo estrictas medidas de seguridad y dando prioridad a los trámites que solamente pueden realizarse de manera presencial.

“La medida busca dar apoyo a las personas que requieran efectuar trámites y acceder a servicios del Estado. La instancia pretende dar cumplimiento al protocolo sanitario de prevención del virus, por lo que se habilitarán mayor cantidad de oficinas para atención”, informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

De esta forma, son siete las oficinas en la región que están atendiendo usuarios, incluyendo a Puerto Montt, que desde el inicio de la contigencia por el Covid-19 ha mantenido las puertas abiertas para que los usuarios puedan realizar diferentes trámites.

“Quiero hacer un reconocimiento a los funcionarios del IPS y Chileatiende de la región de Los Lagos que durante los últimos meses han entregado todo su esfuerzo para mantener la atención a los ciudadanos que necesitan realizar trámites y consultas en esta institución. Agradecerles sinceramente por su trabajo y apoyo para quienes más los necesitan en estos momentos difíciles,” manifestó el titular de la cartera de trabajo en la región.

El director del IPS y ChileAtiende, Dalmiro Yañez, informó que a estas oficinas que ya se encuentran trabajando de manera presencial, pronto se sumará la sucursal de Osorno.


Priorización de trámites y medidas extraordinarias

En el ingreso a las oficinas se está realizando una priorización de las consultas, derivando a atención presencial, telefónica o vía página web. Los trámites prioritarios presenciales son los relacionados con la obtención de Clave Única, solicitudes de pensiones, de aportes previsionales, bodas de oro e Ingreso Mínimo Garantizado.

La semana pasada se habilitó un nuevo sistema para obtener poderes ante un oficial del IPS mediante videoconferencia. Para ello, se debe llamar al teléfono 600 440 0040, donde se agendará un día y hora para realizar el trámite virtual con el apoderado. El requisito es contar con un celular que pueda recibir videollamadas. Junto a ello, los mandatos que vencieron a partir de marzo, se renovaron automáticamente hasta octubre de este año.
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