Fundación Descúbreme desarrolló guías para Personas con Discapacidad frente al Covid-19


  • Desde su sitio web se pueden descargar tres guías que, de manera sencilla, inclusiva e ilustrada, entregan recomendaciones para apoyar a este colectivo, familiares y empleadores en el proceso de adaptación ante esta pandemia.

Para las personas con discapacidad cognitiva, es necesario contar con explicaciones que les permitan entender de manera sencilla e ilustrativa los cambios que puedan experimentar en su vida cotidiana tras las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades del país para prevenir el contagio del Covid-19.

Por lo mismo, Fundación Descúbreme desarrolló tres guías que entregan recomendaciones dirigidas a personas con discapacidad, sus familiares y empleadores con el fin de contribuir en a las medidas de prevención ante esta pandemia. Además, la entidad dispuso de manera gratuita estos contenidos a través de su sitio web: www.descubreme.cl.

De esta forma, la “Guía para Empleadores” aborda diferentes recomendaciones para mantener activo el vínculo laboral con personas con discapacidad, incluyendo así sugerencias como los artículos de trabajo e higiene necesarios, consejos para mantener el diálogo con ellos y el considerar facilitar métodos de transporte en caso de que no puedan implementar el sistema de teletrabajo.

Según comentó Andrés Beroggi, gerente de Gestión Empresarial y Diversidad de Fundación Descúbreme “el llamado a los empleadores es a que realicen los ajustes necesarios para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a trabajar en el contexto de emergencia sanitaria”. Además, agregó que “las personas contratadas bajo la Ley 21.015 deben recibir el mismo trato que sus compañeros de trabajo sin discapacidad, ya que ambos se rigen bajo el Código del Trabajo”.

En tanto, Javiera Tapia, jefa del Área Técnica de la misma institución, señaló que “hay que mantener las rutinas diarias dentro de lo posible, practicar habilidades para el manejo de estrés y retorno a la calma, lo cual se relaciona con el uso de espacios compartido, y entregar información en formatos que faciliten su compresión”.

Basado en lo anterior, surgen las guías “Recomendaciones para evitar el contagio del Coronavirus (Covid-19)” y “Recomendaciones para personas con Discapacidad Cognitiva Frente al Coronavirus”. En la primera el lector encontrará información sobre el origen del virus, su sintomatología y medidas de prevención, mientras que la segunda aborda temas como la mantención de rutinas de higiene, alimentación, educación, entretención, participación social y trabajo.

Para descargar el materil descrito visite: http://www.descubreme.cl/biblioteca/nuestras-publicaciones/
Seo Services