Programación Corporación Cultural de Puerto Montt 15 al 21 de julio de 2019

LUNES 15


15:00 y 17:00 - V Encuentro Teatro Familiar Sol de Invierno "Una ola peligrosa" - Descolgados Teatro - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora.

Es una reflexión en torno a cómo estamos dañando el mar y su hábitat. Los animales se ven amenazados por el plástico y el petróleo, entre otras cosas. Un pez está atrapado en una bolsa y no puede respirar porque el mar está lleno de petróleo. Una tonina y una tortuga, preocupadas y desesperadas por la contaminación del mar, buscan salvar a todos sus amigos del malvado Señor Chimenea, dueño y señor de las petroleras contaminantes. En esa búsqueda se encontrarán con un gran amigo que las ayudará… Pero, ¿lograrán vencer al Sr. Chimenea?


19:00 y 21:00 - XXX Temporales Internacionales de Teatro (TIT) "Tribus" (+18) - Tribus (Santiago) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Diego Rivera.

Willy es parte de una familia poco convencional (con su propio lenguaje, reglas y humor). En ella las discusiones son una demostración de amor. Willy es sordo y, sin embargo, es el único que en realidad escucha en el núcleo familiar. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de señas, se desencadenan una serie de reacciones e intentos desesperados de esta tribu por defender sus dinámicas. “Tribus” habla sobre la aceptación de aquello que nos hace diferentes y profundiza en la incapacidad de contener al otro en su diversidad. El afecto se disfraza de rechazo, de prejuicio y cinismo para fortalecer la idea de clan, en este caso, una “tribu” -representada en una familia que se cierra, aprisionando a sus miembros hasta el punto de no dejar entrar ni salir a nadie.

MARTES 16


15:00 y 17:00 - V Encuentro Teatro Familiar Sol de Invierno "Serendipia" - Compañía ClownCiencia - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora.

«Serendipia» -a través de la Compañía Clownciencia- nos muestra lo importante que es seguir adelante sin importar los tropiezos y permanecer fieles a nosotros mismos. La narración nos sitúa en los diferentes contextos históricos, mientras que el ritmo del acordeón nos envuelve con su magia durante todo el espectáculo.
En un mundo en que se busca la satisfacción del ocio, en forma permanente y sin dejar espacios a la creatividad, «Serendipia» deja un mensaje transversal acerca de la importancia que tienen los momentos de pausa, frustración y soledad, pues es en ellos en que se activa el genio creativo.


19:00 y 21:00 - TIT "Oleanna" (+18) - Oleanna (Santiago) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Diego Rivera.

Controversial y aplaudida puesta en escena de Rodrigo Bazaes Nieto (“Pelo Negro Boca Arriba”; “Los 80”), escrita por el renombrado dramaturgo y guionista norteamericano David Mamet; traducida por el escritor Daniel Villalobos (“El Sur”) e interpretada por Camila Hirane y Marcial Tagle. Teatro Realista contemporáneo. Thriller psicológico. Puesta en escena con público bi frontal, dirigido a jóvenes y adultos, seleccionada por la crítica entre los mejores montajes de la cartelera, en su año de estreno. Carolina es una estudiante universitaria que está teniendo problemas con sus calificaciones. Juan es un renombrado profesor, ad portas de consolidar su exitosa carrera académica. Una improvisada conversación en su oficina, a puertas cerradas, se transformará en un escandaloso caso de denuncia de acoso sexual, que sacudirá irreversiblemente la vida de ambos.

MIÉRCOLES 17


19:00 y 21:00 - TIT "Chancho" (+18) - Chakana (Santa Cruz, Bolivia) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Diego Rivera.

“Chancho” es la descripción de una escena, una historia, un personaje, es “mi” historia, dice el autor. Eduardo, cuya ascendencia está marcada por una mezcla de origen quechua y una forma creativa de colonialismo, se encuentra ante la decisión de usar o no sus ahorros que desde los seis años ha acumulado para cumplir una promesa; comprar un regalo a su padre cuando vuelva. Y no es que su padre haya vuelto, sino el fantasma de su historia -como tantas otras veces ha vuelto, una vez más, pero ahora algo tendrá que romperse.

JUEVES 18


15:00 y 17:00 - Vamos al teatro en familia "¿Cómo te llamas?" - Azul Teatro - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora.

La obra «¿Cómo te llamas?» Es la historia de una niña que vive sin tener un nombre, nacionalidad, ni nadie que se haga cargo de ella. La gente no sabe cómo llamarla, lo que provoca situaciones muy impredecibles, pero divertidas. Pero sus verdaderos problemas, comienzan cuando ella decide ir al colegio. Sólo la valentía de esta niña logrará que la gente la reconozca, la proteja y le permita hacer lo que más quiere; ir a la escuela.


19:00 y 21:00 - TIT "Como si pasara un tren" (+18) - Tren (Buenos Aires) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Diego Rivera.

«Como si pasara un tren» es una comedia dramática que aborda la vulnerable relación de una madre y un hijo. Él es un adolescente con retraso madurativo que desea con pasión y profundidad. La madre, sobreprotectora y temerosa, le transmite sus miedos y la imposibilidad de alcanzar los sueños. La llegada de la prima con aparentes problemas de drogadicción -que viene de la capital a pasar una temporada en el campo- será el punto de inflexión que genere un cambio de aire en este círculo familiar, y replantee la posibilidad de concretar los deseos.

VIERNES 19


15:00 y 17:00 - Vamos al teatro en familia "Chiqui y su papá mago" - Azul Teatro - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora.

Acerca de la obra: Chiqui es un niño que siempre es alegre, divertido y amistoso. Todos sus amigos quieren saber cuál es su secreto para estar siempre feliz, ya que la vida de cada uno de ellos no es tan divertida como la de Chiqui. Entonces, preparan un plan para descubrir dónde está su magia.


19:00 y 21:00 - TIT "Las vacas; mis ojos detrás de la ventana" (+10) - Gran Circo Teatro (Santiago) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Diego Rivera.

“Las vacas; mis ojos detrás de la ventana” es una obra ritual que muestra el bramido de un grupo de mujeres frente al abuso de poder en una sociedad patriarcal y machista. La obra da cuenta de la condición de víctima de mujeres que van derechito al matadero, donde la sororidad se hace presente ante esta desolada realidad, transformándose en mujeres responsables de su propia vida, aplicando su justicia-mujer frente a la total ausencia de la eficacia de organismos creados para tal efecto.

SÁBADO 20


15:00 y 17:00 - Vamos al teatro en familia "De paseo al fondo del mar" - Azul Teatro - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora.

Todos conocen el mar, las playas y a algunos de sus habitantes marinos. Pero, ¿quién ha conversado con los peces, almejas o pulpos? Solo uno se atreverá a bajar a las profundidades y descubrir las maravillas o las pesadillas que ellos viven. Con humor, alegría e inocencia, pero a la vez con una gran lección que todos debemos conocer para cambiar el rumbo de sus destinos.


19:00 y 21:00 - TIT "Salomé de Chacra" (+18) - Elenco Concertado (Bariloche) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Diego Rivera.

“Salomé de chacra” es una transposición guasa de una leyenda bíblica. Un auto profano presentado cada noche por ánimas, en las ruinas de lo que fue alguna vez una hacienda. Una eterna y ceremoniosa representación de la creencia.

DOMINGO 21


12:00 y 15:00 - TIT "Mi amigo imaginario" (Familiar) - Teatrapa (Santiago) - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

“Mi amigo Imaginario” cuenta la historia de Rosa Alvarado, una niña fanática de la tecnología. Un día cualquiera, por un inesperado corte de luz eléctrica se inhabilitan sus aparatos tecnológicos, y aparece un personaje extraordinario… él es ¡Imaginario!, quien le diagnostica a Rosa una curiosa enfermedad “tecnologizacionitis aguda”, con la cual Imaginario corre peligro de desaparecer para siempre. Él ayudará a Rosa a recuperar la capacidad de jugar e imaginar, pero esta tarea será cada vez más complicada, ya que también serán visitados por “Gamerina”, una muñeca gamer que tentará a Rosita para que vuelva al mundo de la tecnología.
Seo Services