Astronomía inclusiva y lúdica busca acercar la ciencia a la comunidad


  • Nadie quedó ajeno al espectacular fenómeno astronómico ocurrido. La expectación y emoción fue la previa al eclipse total de sol del 2020 que podrá ser visto prácticamente en su totalidad en la región.

Aunque no existían muchas expectativas por los cielos nublados que caracterizan al sur de Chile. El universo regaló una ventana parcial a algunos espectadores de la región de Los Lagos que lograron observar el impresionante Eclipse Total de Sol que incluso pudo ser apreciado, por quienes no pueden ver, a través de manos que palparon un libro diseñado por la NASA para lectura en Braille.

Los protagonistas de esta inolvidable jornada fueron personas en situación de discapacidad visual y cerca de 100 niños y niñas de edad preescolar pertenecientes al Jardín Infantil Los Sueños de Talito, Los Volcancitos, Flores del Valle, Fen Ayün, Escuela de Lenguaje Dialecta Alerce y Colegio Inmaculada Concepción-que preparados con lentes certificados- divisaron el increíble suceso cósmico y participaron de las diversas actividades interactivas que desarrolló paralelamente el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en el Gimnasio de Colegio San Francisco Javier ubicado en la capital regional.

Tatiana Naulin, coordinadora Ejecutiva del PAR Explora CONICYT Los Lagos, UACh, comentó que “la idea fue generar un espacio de entretención, pero también de aprendizaje, en el cual los más pequeños pudieron vivir una experiencia significativa, comprender e internalizar conocimientos sobre el sistema solar. También tuvimos el gran desafío de integrar el material inclusivo que nos hizo llegar Explora Conicyt desde el nivel central. A nosotros nos motiva el seguir generando este tipo de actividades donde la inclusión no sea abordada de forma adicional, sino que esté presente transversalmente en todas nuestras actividades”.

Sergio Arellano, director regional subrogante del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) que acompañó la delegación de estudiante no videntes de la Escuela Kimun Lawal y Colegio Miramar, además de representantes de la “Agrupación Nueva Luz”, detalló que este material consiste en un libro con textos en Braille que explica-con figuras del sol, la luna y Sudamérica en relieve-, cómo ocurren los eclipses y qué zonas presentaron franjas de oscuridad total durante el evento acontecido y el próximo que sucederá en Pucón el 14 de de diciembre de 2020.

El representante de la institución además resaltó la importancia de avanzar en este tipo de inclusión. “Cuando se habla de esta palabra siempre se piensa en algo físico, rampas, ascensores accesibles, etc. Pero hay otro tipo de necesidad que es el acceso a la información y a las comunicaciones que son muy lejanas para las personas con discapacidad visual y auditiva. Este material lo que precisamente hace es contribuir a revertir esta situación”, aseveró Arellano.




Luis Oyarzo, presidente de la “Agrupación Nueva Luz” de Puerto Montt, que convive hace años con la oscuridad total de sus ojos fue uno de las personas que pudo palpar y probar el modelo, llamado “Abre tus sentidos a los eclipses: Sudamérica”, el cual le permitió comprender, por primera vez, como se genera este interesante acontecimiento de la naturaleza. “Me pareció muy bueno, conocía el sol y el mapa de la tierra, pero no sabía sobre los eclipses. Pude palpar las líneas que unen el sol con la luna y nuestro planeta. Agradezco mucho esta oportunidad que no se había dado nunca”, destacó el dirigente.

El inédito ejemplar fue creado por la NASA, junto a la Universidad de Edinboro, en Pensilvania (EE.UU.) y se distribuyó a lo largo de todo Chile, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Embajada de Chile en Washington D.C., el Ministerio de Ciencia a través del programa Explora de CONICYT, y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de SENADIS.

En tanto, la jornada vivida también sirvió para sociabilizar. El Jardín Infantil Los Sueños de Talito, que se hizo presente con 20 estudiantes fue uno de los más entusiastas, armando y decorando antifaces para esperar el eclipse y aprendiendo de forma lúdica sobre las características de los planetas. Su educadora, Norma Azócar, se mostró satisfecha con la actividad, manifestando que “fue muy novedosa la iniciativa. Esta complementó los contenidos que estamos enseñando en el establecimiento. La exploración y el juego son importantes en esta etapa y les permite comprender mejor y más rápido lo que está sucediendo”.

Un momento especial de magia, color y emoción fue lo que se vivió en esa instancia, donde grandes y chicos se unieron a contemplar este espectáculo único del universo que se convirtió en la antesala para recibir el eclipse solar del 2020.

Mientras que para este 2019, todas las actividades responden a la temática que ha definido el Programa Explora de CONICYT : El Año del Sol, en el cual se enmarcan las iniciativas y acciones que el PAR Los Lagos desarrollará durante este año. “Su importancia radica en que el Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta y uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la vida en la tierra. Además, se consideró que Chile tendrá el privilegio de observar desde nuestro territorio nacional 3 eclipses totales de Sol entre el año 2019 y 2021, y en nuestra región, el próximo año tendremos la oportunidad única de apreciar desde muy cerca el eclipse solar del 14 de diciembre que cruzará la región de la Araucanía y será visible un 93% en nuestra región. Este acontecimiento astronómico permitirá acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad aún más, fomentando la cultura científica en la ciudadanía del sur de Chile”, explicó Gabriela Navarro, directora del PAR xplora CONICYT Los Lagos, UACh.