Organizan limpieza de playas y fondo del lago en Frutillar


  • Club Cangrejos en conjunto con la Municipalidad de Frutillar, la Universidad San Sebastián y la Armada de Chile han organizado actividad que se efectuará este sábado 6 de julio a las 10 de la mañana en la comuna lacustre.

Un total de 5 prospecciones al fondo del lago Llanquihue frente a la comuna de Frutillar realizaron en las últimas semanas un grupo de buzos aficionados que forman parte del Club Cangrejos, organización voluntaria cuya finalidad es colaborar con el cuidado del medio ambiente en la zona sur del país.

El resultado de este trabajo tendrá sus frutos en una limpieza de playa y del fondo del lago que se efectuará este sábado 6 de julio a partir de las 10 de la mañana en la comuna lacustre.

A esta iniciativa se han sumado la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia a través de su programa MásAzul Lago Llanquihue, la Municipalidad de Frutillar y la Armada de Chile por intermedio de la Capitanía de Puerto de Puerto Varas.

A estas instituciones también se han adherido diferentes organizaciones sociales de la comuna, entre las cuales se cuentan la Cámara de Comercio, Bomberos, Defensa Civil, Carabineros y establecimientos municipales de la comuna.

“Es la primera vez que se efectúa en nuestra comuna una acción de limpieza que incluye parte del fondo del lago, donde además hemos coordinado a distintas organizaciones y a la comunidad para que todos nos hagamos responsables del cuidado de nuestro principal cuerpo lacustre", destacó Claus Lindemann, alcalde de Frutillar.


El operativo

En el caso de los buzos del Club Cangrejos, habrá tres sectores que serán intervenidos: frente al municipio, en las cercanías del Teatro del Lago y en el sector cercano a la Cofradía Náutica.

Tomás Mora, directivo de la organización de buceo explicó que ellos anteriormente realizaron una actividad similar en Puerto Varas, donde recuperaron un número alto de basura. “En Frutillar, luego de las prospecciones, la basura es mucho menor que en Puerto Varas, lo que es una buena noticia. Invitamos a la comunidad a concurrir a la playa y ayudar en esta actividad por el significado que ésta tiene”.

En esta línea, Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia de la U. San Sebastián explicó que “el trabajo se incorpora como parte del programa MásAzul Lago Llanquihue, cuya iniciativa está destinada generar una mayor conciencia ambiental, donde la participación ciudadana y el apoyo de la academia es clave para conseguir resultados”, apuntó.

Gloria Rogel, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Frutillar se mostró muy incentivada con esta idea. “Estamos muy contentos que se nos haya considerado. Es un tremendo desafío para nosotros estar presentes en esto como dirigentes vecinales”, señaló.

Otra de las entidades participantes es la Armada de Chile. El capitán de puerto de Puerto Varas, capitán de Corbeta Arturo Aninat recalcó el trabajo “y el apoyo que entregamos como institución a actividades tan loables como ésta en la que nos sentimos comprometidos”.

De acuerdo a lo programado, este sábado las actividades partirán a las 10 de la mañana en el sector del Muelle de la Costanera de Frutillar y se extenderán hasta el mediodía, donde se espera realizar una actividad hito y que consistirá en una fotografía oficial de la recolección de basura con los participantes del evento.
Seo Services