Inédito encuentro de guias de turismo de las cinco comunas de la Patagonia Verde


En Hualaihué se desarrolló el primer encuentro de guías de turismo de las cinco comunas que conforman el territorio de Patagonia Verde, actividad que forma parte del proyecto de bienes públicos para la competitividad denominado “Desarrollo de productos geoturísticos en el destino Patagonia Verde, Región de Los Lagos” iniciativa que desarrollará nuevos productos geoturísticos en el destino a partir de la innovación de productos turísticos asociados a entornos naturales donde existen elementos relevantes de la geodiversidad.

Fueron más de 35 los participantes en este primer encuentro de guías y agentes turísticos de las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, además de un representante por municipio de cada una de éstas, quienes participaron de esta actividad. La que se constituyó como una verdadera oportunidad de compartir con autoridades, geólogos y profesionales de Sernageomín, Sernatur, Conaf y Corfo, los conocimientos sobre las riquezas de la geografía de estos territorios que otorgan una oportunidad de generar productos turísticos a partir de georutas.

El Intendente de la Región de Los Lagos Harry Jürgensen señalo que este proyecto, “liderado por la Universidad Austral de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través de CORFO, SERNATUR, SERNAGEOMIN, CONAF y las 5 municipalidades del territorio, ha logrado un trabajo asociativo en torno al turismo junto con la comunidad y profesionales de las 5 comunas que integran el destino Patagonia Verde. Se han definido rutas geoturísticas de manera de poder fortalecer una actividad clave para la zona que es el geoturismo, de esta forma se busca enriquecer la oferta turística del territorio poniendo en valor su composición geológica”, señaló.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos participó de este encuentro y señaló que “el trabajo que se ha venido realizando en el territorio en el marco del desarrollo de nuevos productos turísticos da cuenta de la necesidad de ir abriendo caminos a nuevas propuestas innovadoras que ofrezcan a los propios residentes y visitantes, información relevante sobre el valor turístico de este territorio. Es muy interesante esta vinculación turística, científica, educativa y ambiental que se ha dado, este encuentro nos ha permitido conocer parte de los lugares ricos es geodiversidad y las necesidades de los agentes turísticos de las 5 comunas que conforman este territorio. La innovación y el desarrollo de estos nuevos productos geoturísticos que integren la geodiversidad y el patrimonio geológico en la interpretación del paisaje, logrará incentivar el desarrollo económico local y la valoración y conservación de la naturaleza”

En la oportunidad también se constituyó una Mesa Técnica de Guías del Destino para su sostenibilidad y se realizó una visita a terreno a dos georutas ubicadas en la costa de la comuna de Hualaihué, donde, con interpretación Geoturística por parte de Profesionales de Geología y Vulcanología de Sernageomín y Universidad Austral, se traspasaron conocimientos técnicos del destino turístico Patagonia Verde con el fin de que todos conozcan más detalles de la Geodiversidad del Territorio. De esta manera se logra un trabajo asociativo entre los guías de las distintas comunas al ir compartiendo sus conocimientos.

Los beneficiarios de la iniciativa son operadores turísticos relacionados al turismo de naturaleza, quienes han ido incorporando un valioso conocimiento sobre la evolución geológica de la región a sus relatos relacionados con la interpretación del paisaje.

Sergio Saavedra, guía turístico de Ayacara señalo que "este proyecto de Geoturismo ha sido un gran aporte en la transferencia de conocimientos técnicos sobre la interpretación del paisaje que nos permite mejorar el relato que le entregamos a nuestros turistas. Este Primer Encuentro de Guías de la Patagonia Verde sin duda marca un precedente en mejorar la articulación y es un paso importante en el perfeccionamiento de nuestras actividades turísticas"

En una primera etapa de este proyecto se realizó un inventario de los sitios de mayor interés geológico, educativo y turístico de la zona, los que son conocidos internacionalmente como geositios. El trabajo de inventario se realizó a partir de la revisión de bibliografía existente (publicaciones científicas, documentos históricos, informes y mapas), así como entrevistas a geólogos y actores locales conocedores del territorio, además se han realizado Charlas en distintas Escuelas del territorio Patagonia verde con el fin de apoyar la educación referente a la geología y vulcanología con información local, entre otras actividades.
Seo Services