Cinco conductas de riesgo que aumentan el contagio de Hepatitis


Un llamado a ser responsables y evitar las conductas de riesgo que podrían llevar al contagio del virus de la Hepatitis es el que realiza el Servicio de Salud Del Reloncaví, en el marco del Día contra la Hepatitis que se conmemoró el pasado domingo 28 de Julio.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria muy contagiosa, superando al VIH, que afecta el hígado y que, dependiendo del virus, puede categorizarse como A, B o C, siendo la consecuencia más grave de estas dos últimas derivar en una cirrosis o un cáncer.

Catalina Pérez, enfermera y encargada de epidemiología del Servicio de Salud Del Reloncaví explica que las Hepatitis A se contagian por consumir agua o alimentos contaminados con fecas, “también puede transmitirse por contacto directo con las heces de una persona infectada a través de prácticas sexuales como oral-anal, debido a ello es importante usar siempre protección”, aseguró la profesional.

A lo anterior agregó “la hepatitis B, en tanto, se contagia principalmente por transmisión sexual, y la C está relacionada con la exposición a materiales con sangre infectada, ejemplo de ello es el uso de drogas inyectables o al hacerse tatuajes, también pasa con las máquinas de afeitar donde en un resto de sangre el virus puede sobrevivir hasta una semana”.

En relación a los síntomas es importante identificar: náuseas, pérdida del apetito, dolor abdominal, color amarillento en la piel o en la parte blanca de los ojos, dolor articular, entre otros, además, en caso de sospecha, se debe consultar en su Cesfam o centro de salud más cercano.

Finalmente, de las recomendaciones para evitar el contagio de hepatitis, las cinco más importantes son: usar condón, vacunar a todo recién nacido, lavar frutas y verduras antes de consumirlas, evitar compartir el cepillo dental y hojas de afeitar, realizar tatuajes y pearcing con material desechable y en lugares autorizados por la SEREMI de Salud.
Seo Services