Vicerrector UACh Puerto Montt invitado a comisión de Pesca del Senado


  • Senador Quinteros gestionó participación del profesor Renato Westermeier en análisis de proyecto que bonifica repoblamiento de algas.

La Comisión de Pesca del Senado invitó al vicerrector de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, profesor Renato Westermeier, a participar del análisis del proyecto de ley que crea un sistema de bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas.

El senador Rabindranath Quinteros se encargó de gestionar la participación del académico en la comisión. “El profesor Westermeier es probablemente una de las personas que tiene el más acabado conocimiento del tema en el país, y su opinión resulta prioritaria para el buen despacho del proyecto”, precisó Quinteros, junto con señalar que a dicha instancia también han sido invitados productores de algas y otros actores relacionados con la materia.

El parlamentario por Los Lagos explicó que el proyecto en discusión apunta a crear un sistema de bonificación por parte del Estado micro y pequeñas empresas con el fin de que se aumente la biomasa de algas disponible, en atención a su importancia ecológica y económica.

Chile exporta al año una importante cantidad de algas, cuyo consumo a nivel mundial apunta a distintos objetivos, entre ellos la industria alimenticia, cosmética, farmacéutica y de biocombustible.

Precisó que en el país la producción de algas proviene mayoritariamente de la explotación de praderas naturales que realizan los pescadores artesanales, las que hoy se encuentran en extremo presionadas.

El cultivo de algas –en tanto- no ha alcanzado un nivel de desarrollo que contribuya a disminuir o aminorar la presión extractiva sobre las praderas naturales.

“Bonificar el repoblamiento y cultivo de algias es una buena medida para enfrentar la sobreexplotación de las algas, bajando así la presión sobre las praderas naturales”, explicó Quinteros, quien adelantó que la discusión del proyecto también deberá considerar la metodología a aplicar y la cantidad de recursos disponibles para que una plan de este tipo tenga éxito.

El parlamentario se mostró optimista en cuanto a que esta iniciativa puede constituir el primer paso hacia una política mayor de repoblamiento de recursos marinos de calidad en el mar chileno.
Seo Services