Autoridades piden velar por la seguridad y salud de los trabajadores en zonas afectadas por erupción del Volcán Calbuco


  • Intendente hizo un llamado a los empleadores a ajustar horarios nocturnos para evitar traslado de trabajadores durante toque de queda.
  • Seremi del Trabajo informó que se está realizando un catastro sobre la situación laboral de las zonas afectadas.

Puerto Montt, 23 de abril 2015. El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Gonzalo Reyes, hizo un llamado a los empleadores de las zonas afectadas por la erupción del Volcán Calbuco a velar por la seguridad y salud de los trabajadores y a no adoptar sanciones, ante las ausencias que se puedan producir debido a la emergencia.

Además, la autoridad del Trabajo señaló que “en el radio de exclusión de 20 kilómetros decretado por la autoridad, no debe haber ninguna actividad productiva o laboral, la gente debe evacuar esta zona y esperamos que los empleadores acaten las instrucciones”.

Por su parte, el Intendente Regional, Nofal Abud, hizo un llamado a los empleadores a ajustar los horarios laborales nocturnos al toque de queda. “Hacemos un llamado a los empleadores a acomodar los turnos de noche a los horarios del toque de queda. La idea es que no circulen trabajadores entre las 23.45 y las 05:00 am, y si hay “situaciones excepcionales” de traslado de grupos de trabajadores, los empleadores deben informar a la ONEMI para que el traslado se realice en forma coordinada con las fuerzas de orden y seguridad”.

En cuanto a la normativa laboral, el Seremi del Trabajo y Previsión Social informó que “en el caso de ausencia o atraso de los trabajadores a sus puestos laborales, NO procede ningún tipo de desvinculación por inasistencia. El llamado a los empleadores es al buen criterio y ante alguna inasistencia no desvincular a los trabajadores. Aquí se aplica el concepto de fuerza mayor y caso fortuito”.

Además, la autoridad sostuvo que “la Dirección del Trabajo va a estar velando porque los empleadores estén al tanto de las medidas, ya que el artículo 184 del Código del Trabajo obliga a los empleadores a tomar los resguardos necesarios para poner a salvo a cada uno de los trabajadores”.

Al respecto, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social recordó que:

1. Cualquier trabajador que esté sufriendo secuelas humanas o materiales, que de acuerdo al sentido común hagan imperioso permanecer con su familia o en su lugar de residencia, albergue u hogares de familiares, o no cuente con condiciones seguras de traslado, tendrá justificación para no asistir a cumplir sus obligaciones laborales, durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones.

2. Todo empleador deberá garantizar, según lo dispone el artículo 184 del Código del Trabajo, condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador. En consecuencia, se deberá evaluar si las instalaciones de las empresas, talleres o pequeños locales comerciales situados en la zona del siniestro han quedado en condiciones de operar sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores. Si no existen dichas condiciones, el empleador incumpliría gravemente su deber de protección si obligara a sus dependientes a prestar los servicios. Asimismo, debe garantizar la existencia de condiciones mínimas de salubridad, por ejemplo, suministro de agua potable.

3. Para el caso de las zonas de exclusión, es decir en el perímetro de 20 kilómetros alrededor del Volcán Calbuco, los empleadores están obligados a permitir la inmediata salida a sus trabajadores, todo ello conforme los protocolos de emergencia dispuestos. En caso de incumplimiento de estas obligaciones junto con la aplicación de sanciones por parte de los servicios fiscalizadores se dará cuenta de dicho ilícito a las autoridades administrativas y judiciales que corresponda a fin de que se tomen las medidas del caso.

4. La Dirección del Trabajo hace un llamado a los empleadores(as) a actuar con la mayor responsabilidad, sentido común y solidaridad para quienes están sufriendo con las consecuencias de esta emergencia.
Seo Services