JUNJI Los Lagos lleva alegría a los niños de los albergues


Desde el inicio de la emergencia suscitada por la repentina erupción del Volcán Calbuco, la dirección regional de la JUNJI Los Lagos ha llevado a cabo una serie de acciones para apoyar la contención de los niños y niñas que se encuentran en los albergues.

Una de las primeras medidas adoptadas por la institución, fue disponer el despliegue de educadoras de párvulos, asistentes sociales y psicólogas por los recintos hasta donde habían llegado las familias evacuadas, con el fin de elaborar un catastro de los niños y niñas que allí se encontraban e iniciar con ellos un trabajo de contención y distracción, a través de actividades lúdicas.

Al respecto, el director regional de la JUNJI, Sergio Uribe, explicó que inicialmente se realizó un catastro de los niños y niñas que se encontraban en los albergues con el fin de determinar las actividades a realizar y los profesionales que se requerirían.

“El trabajo de los profesionales se inició la semana pasada en los albergues ubicados en Puerto Montt y Puerto Varas, donde se realizó un catastro de los niños y niñas que se allí se encuentran. Específicamente en Puerto Montt, se trasladó a los párvulos desde los recintos con menor cantidad de niños a aquellos donde hay más menores en los horarios en que se realizan las actividades recreativas, nosotros como JUNJI nos hemos encargado del traslado del niño o niña junto a un adulto a su cargo desde el albergue en que están hasta aquel donde se están realizando las actividades y, una vez finalizadas, son nuevamente trasladados hasta el lugar donde están pernoctando” explicó la primera autoridad regional de infancia.


Así mismo, el personero indicó que durante el fin de semana, profesionales de Osorno y Puerto Montt se hicieron presentes en el albergue del Liceo Padre Alberto Hurtado de Puerto Octay, ocasión en la cual realizaron actividades lúdicas con los niños y niñas que allí se encuentran.

“Destacar el trabajo de las funcionarias y funcionarios que destinaron su fin se semana en ir en apoyo de los niños, niñas y familias. Un equipo de profesionales llegó hasta el albergue habilitado en la comuna de Puerto Octay, donde realizaron con los niños y niñas una actividad denominada “Pinta a tu pinta”, la cual tuvo como objetivo no sólo que los menores de distrajeran, sino que también poder evaluar groso modo su estado anímico. A partir de esto, se ha elaborado un calendario de actividades pedagógicas y de esparcimiento para el resto de la semana”.

Finalmente Uribe indicó que diariamente las psicólogas y educadoras de la Institución están evaluando la contingencia y las acciones a seguir en pos del bienestar de los niños, ante lo cual no se descarta el reubicar a los párvulos en jardines infantiles cercanos al recinto en el cual se encuentran albergados.
Seo Services