Estudiantes de Turismo se cuadran con familias afectas de Ensenada


  • Académicos y estudiantes del Instituto profesional Santo Tomás Puerto Montt se sienten comprometidos con el sector que tantas veces les ofreció sus parajes y hospitalidad para sus trabajos en terreno.

Ante la necesidad profunda de ayuda que demandan las familias que habitan el sector de Ensenada, la carrera de Técnico en Turismo de Santo Tomás Puerto Montt organizó este fin de semana una cuadrilla de veinticinco estudiantes que colaboraron principalmente con la limpieza de techos de viviendas para evitar mayores daños en caso de posible lluvia.

Es así como docentes y estudiantes se manifestaron y plantearon no poder estar ajenos a esta complicada situación que aqueja a los habitantes del sector y también a aquellos operadores turísticos que residen entre Petrohue y Ensenada.

Al respecto Manuel Triviño, jefe carrera de Turismo del Instituto Santo Tomás manifestó; “todo este sector nos ha traído muchos beneficios, el Parque Vicente Perez Rosales y Ensenada han sido como nuestra sala de estudio en terreno por ende estamos devolviendo la mano”. En cuanto a lo vivido Triviño acotó que percibió la inquietud de la gente y por ende, como carrera, decidieron ser proactivos “fuimos, colaboramos, trabajamos, pero faltan muchas manos”.



Campaña de ayuda

Con respecto a estos requerimientos, las instituciones Santo Tomás ha dispuesto realizar una campaña en la que se recolectarán los principales materiales útiles para ayudar, se trata de palas, carretillas, guantes, mascarillas y protectores oculares. Con ellos los estudiantes, que seguirán colaborando con su trabajo en terreno, contarán con los medios para que la ayuda sea más efectiva.

Con esto, agregó Triviño, “queremos también ir en ayuda de todos los operadores turísticos que están pasándolo mal: hoteles, cabañas, empresarios de turismo aventura, entre otros, hay muchas cosas que nos atingen por eso queremos ir a poyar si o si”.

Preocupación por turismo de la zona

El académico Manuel Triviño, desde su posición de experto en el turismo local explica que existe preocupación entre quienes trabajan en este rubro ya que “claramente hoy en día hay pérdidas no menores en cuanto a infraestructura, en términos de imagen la región de Los Lagos se verá muy afectada. Esperemos que las noticias que se emitan no sean tan dañinas porque se nos viene un trabajo arduo, nos ha costado mucho posicionarnos como región y en crear una imagen regional”.

“Ahora se está trabajando en la prioridad que es ayudar a la gente, salvar sus casa, todavía no se ha cuantificado cuales son los reales problemas en cuanto a nuestros sitios turísticos como por ejemplo el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales que presenta más de 10 cms., de arena en sus senderos. Esto puede generar pérdidas millonarias para el sector en cuanto a la infraestructura de los operadores hasta la llegada de los posibles turistas de la próxima temporada”, finalizó.
Seo Services