Se lanzó proyecto UACh «Estudio de Factibilidad de Cultivo y procesamiento de luche chileno para producción comercial de Nori»


El día 21 de abril a las 11:00 hrs. en el Salón Auditorio del edificio Pesquerías de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno de la Región de Los Lagos FIC-R 2013 “Estudio de Factibilidad de Cultivo y procesamiento de luche chileno para producción comercial de ‘Nori’ escalamiento productivo en el mar”.

Este proyecto es dirigido por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh e investigador del Instituto de Acuicultura Dr. Renato Westermeier Hitschfeld.

El objetivo de este proyecto es completar el ciclo productivo de luche chileno (Porphyra), a través de pruebas experimentales y a nivel piloto de cultivo en el mar, en las costas de la Región de Los Lagos.

El proyecto, pretende abordar la etapa de cultivo en el mar, fundamental para obtener productividades atractivas. Para ello se basó en resultados del FIC-R 2012 "Estudio de Factibilidad de Cultivo y Procesamiento de Luche Chileno para Producción Comercial de "Nori", donde se determinaron los puntos críticos del cultivo, que fueron resueltos casi en su totalidad en la fase de laboratorio (Conchocelis).


En la ceremonia de lanzamiento que contó con la presencia de investigadores del área acuícola, representantes de la industria, pescadores artesanales y algueros, el destacado Premio Nacional de Ciencia 2012 Dr. Bernabé Santelices de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien participa en este proyecto, realizó la ponencia “Pyropia (Porphyra) en el Mercado Mundial”. En su ponencia contextualizó cómo se produce el alga de manera industrial y las zonas en el mundo más propicias para cultivarla, destacando que en Chile existen muchas posibilidades de realizar este cultivo como se realiza actualmente en países asiáticos y que permitiría diversificar el cultivo de esta alga muy cotizada internacionalmente por poseer un 40% de proteína entre otras atractivas características y que su valor permite una importante ganancia como recurso exportable.

Posteriormente el Dr. Renato Westermeier presentó el proyecto FIC 2013 “Estudio de Factibilidad de Cultivo y procesamiento de luche chileno para producción comercial de ‘Nori’ escalamiento productivo en el mar” donde se pretende abordar la etapa de cultivo experimental en el mar, lo que es fundamental para obtener productividades atractivas (rentables).

Para ello, se sembrarán redes con conchosporangios, lo que se originarán de filamento Conchocelis que se encontrarán creciendo sobre más de 2000 valvas de bivalvos en el laboratorio de Macroalgas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, estas redes serán trasladadas al mar, a distintas localidades, con diferentes condiciones experimentales, concentrándose especialmente esta actividad en Chiloé, en bahías ubicadas desde Ancud a Quellón. En la Provincia de Llanquihue se realizará esta actividad en la bahía de Puerto Montt, Carretera Austral, Calbuco y Maullín.

Los protocolos definidos en esta etapa serán masificados y escalados a nivel piloto, las biomasas obtenidas serán evaluadas desde el punto de vista productivo y químico. Al final del proyecto se espera generar un Manual de Cultivo de Luche en el Mar, así como capacitaciones in situ para los involucrados (pescadores artesanales y acuicultures de pequeña escala).

La iniciativa apoya al emprendimiento regional y nacional en varias líneas: aumentar el empleo, estimular el emprendimiento y la iniciativa laboral de los sectores socioeconómicos de mayor vulnerabilidad (algueros), incrementar la diversificación productiva, aumentar el valor agregado de los productos de exportación y por supuesto diversificar la acuicultura, que actualmente depende básicamente de la industria del salmón y de los mitílidos.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services