Municipalidad junto a Sernatur y emprendores turísticos efectuarán catastro para evaluar impacto de erupción del volcán en actividad turística


  • Actividad, que contó con presencia de la subsecretaria de Sernatur, seremi de Economía y Cámara de Comercio y Turismo, busca evaluar el efecto que tiene esta emergencia en la actividad productiva turística.

Puerto Montt, 28 de abril, de 2015.- Una importante actividad sostuvo el Municipio de Puerto Montt para evaluar el impacto en la actividad turística de la comuna, instancia que contó con la participación de la directora de Secplan, Paula Díaz, instituciones públicas, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; directora regional de Sernatur, Claudia Díaz; seremi de Economía, Carmen Muñoz y representantes de la Cámara de Comercio local.

El alcalde Gervoy Paredes resaltó esta acción, que busca “el análisis del impacto que ha tenido la erupción del Volcán Calbuco en el turismo local, mediante la realización de un catastro con los prestadores de servicios turísticos. Esperamos que esta iniciativa nos ayude a recoger información de primera fuente que nos permita a nosotros como municipio en conjunto con la autoridad gubernamental, tomar acciones que apoyen a las empresas locales que trabajan en esta actividad económica”, dijo.

Por su parte la directora de Secplan, Paula Díaz, sostuvo que “estuvimos haciendo una evaluación  de los instrumentos específicos que nos van a permitir revitalizar la economía local, a través del turismo, uno de los ejes importantes del desarrollo de la comuna”.

Añadió que “los análisis tuvieron que ver con los sectores afectados, y de qué forma seguiremos adelante en el trabajo asociado con la Cámara de Turismo frente a esta adversidad, porque nuestro objetivo es seguir apoyándolos”.

Los catastros tienen que ver con el turismo y emprendimiento productivo, pero también vivienda, escuelas, centros de salud, los puentes y caminos, y estamos trabajando con ello. Además, Subdere nos ha transferido algunos recursos que nos permitirán hacer el trabajo más paliativo, con mejoramiento de caminos, agua potable, mejora miento de algunos recintos y escuelas, que esperamos, permitan a la gente seguir con su vida de manera normal”.   

La funcionaria explicó que el escenario de la actividad turística es “distinta en Puerto Montt que en Puerto Varas, en cuanto a los sectores que fueron afectados por esta erupción. Además identificamos las herramientas que puedan ser de utilidad para ayudar a la ciudadanía y mejorar sus condiciones tras esta emergencia.



Mesa público-privada

Fernando Orellana, director de la Cámara de Comercio y Turismo y Coordinador de los Hoteleros de Puerto Montt, indicó que “hemos tenido un fuerte impacto inicial. La erupción fue el miércoles pasado y la tasa de ocupación bajó el jueves y viernes a un 10%,  la gente salió de Puerto Montt,  de hecho la gente que estaba aquí eran turistas o gente de trabajo. Puerto Montt sigue en funcionamiento normal, con un aeropuerto funcionando normal; este lunes la tasa de ocupación volvió a la normalidad, entre lunes a jueves, que es nuestro mercado corporativo, de modo que las cosas funcionan bien por el momento. En cuanto al toque de queda, afectó sobre todo en los restaurantes, lo que también ayudó a disminuir la ocupación hotelera”.

Orellana manifestó que los principales objetivos son “medir mediante un catastro el impacto, y coordinar acciones futuras porque como Cámara de Comercio nos interesa ayudar y apoyar las iniciativas que busquen dar normalidad a la actividad.

Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, indicó que “la idea de este encuentro ha sido ver qué es lo que está ocurriendo con el comercio, el turismo y el municipio, donde podemos ir definiendo un trabajo conjunto y cuáles son las acciones que vamos a ir tomando. Lo primero es el compromiso de formar una mesa público-privada, que estará liderada por la seremi de Economía y Turismo, donde participará el municipio y servicios involucrados y empresas prestadoras de servicios turísticos de la ciudad y la zona. Además, se está trabajando en un catastro de infraestructura afectada, que nos servirá para aplicar los instrumentos de fomento que sirvan para solucionar los problemas”.

Finalmente, agregó que pese a que del punto de vista de empresas turísticas afectadas, “en el lado sur del volcán, hay algunos emprendimientos turísticos que se vieron afectados y que están siendo catastrados. El problema es que en la ciudad, con la alerta roja existente, no se pueden hacer llamados con campañas de promoción turística a  los turistas y visitantes para venir a este destino. Una vez que se termine esta alerta, generaremos una campaña con recursos estatales para pro mocionar esta zona", concluyó.
Seo Services