Superintendencia de Educación detectó 39 colegios en la región con deficiencias en infraestructura e implementos deportivos


  • Datos están contenidos en el primer reporte de la Superintendencia de Educación, tras fiscalizar 333 establecimientos de toda la Región de Los Lagos.
  • Entre los principales problemas figuran estructuras de básquetbol y de fútbol sin fijaciones, tubos de fierro no protegidos, muros deteriorados, instalaciones con escombros y equipos de ejercicios con desperfectos.
  • 193 colegios cuentan con protocolos de actuación ante accidentes, comité de seguridad escolar, plan integral de seguridad y medidas de prevención de riesgos en uso de implementos y espacios deportivos.
El director regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Víctor Reyes Alvarado, entregó el primer reporte regional de fiscalización en infraestructura e implementos deportivos.

El catastro, que se enmarca en las inspecciones del Programa de Fiscalización de Visita Integral, entre mayo y lo que va de agosto de este año, considera un universo de 333 establecimientos de la Región de Los Lagos, y arroja que 186 cumplen con las normativas de seguridad, mientras que 39 presentan deficiencias en infraestructura e implementos deportivos.

En la Provincia de Llanquihue, los colegios que presentan problemas llegan a 18, superando a las demás provincias, existiendo en Chiloé 13, en Osorno 7 y en Palena 1 establecimiento con deficiencias en la infraestructura e implementación deportiva.

El director regional detalló que “este catastro se elaboró en el marco de acciones preventivas, con tiempos urgentes de solución por parte de los establecimientos. De este modo, si en una nueva fiscalización persisten los problemas, la Superintendencia procederá a la aplicación de sanciones”, puntualizó.

Entre los problemas más frecuentes figuran estructuras de fútbol y básquetbol sin fijaciones; tubos de fierro no protegidos o que sobresalen del piso; techumbre en mal estado; canchas con pisos deficientes y desnivelados; espacios deportivos con escombros, basura y elementos cortantes; enchufes no recubiertos; implementos deportivos oxidados o con desperfectos; árboles que presentan peligro; muros deteriorados y zonas de juego con puntas de fierro peligrosas.

En cuanto a los protocolos de actuación, la cifra es altamente satisfactoria: 193 los establecimientos cumple con este requisito. Es decir, cuenta con medidas para atender a los niños en caso de accidentes, a través de personal con conocimiento en primeros auxilios, servicios de enfermería, botiquines y red de traslado a centros de atención médica.

Desde el 1 de enero al 7 de agosto de este año, la Superintendencia ha recibido 13 denuncias por accidentes escolares en la región, debido a infraestructura deficiente, implementos deportivos en mal estado e incumplimiento del Protocolo de Accidentes Escolares por parte del establecimiento.

“Estamos desarrollando una campaña de prevención, en virtud de la cual vamos a hacer llegar a todos los establecimientos una pauta de acciones determinadas por la Superintendencia en conjunto con el ACHS, donde se establecen todos los criterios, procedimientos y medidas que se deben de tomar en los recintos deportivos para asegurar la integridad de los alumnos”, explicó Reyes.

El manual que será entregado a los colegios, incluye también una serie de mecanismos para fijar los arcos de fútbol —tal como lo determinó la Superintendencia en el instructivo Nº 156 del 26 de marzo pasado—, para evitar accidentes por desplome.

COLEGIOS CON CONDICIONES RIESGOSAS EN LOS IMPLEMENTOS DEPORTIVOS Y/O ESPACIOS DE RECREACIÓN

TOTAL COLEGIOS ENCUESTADOS: 333
PROVINCIA DE LLANQUIHUE: 18
PROVINCIA DE CHILOÉ: 13
PROVINCIA DE OSORNO: 7
PROVINCIA DE PALENA: 1
Seo Services