Certificaron a tres organizaciones de Hualaihué apoyadas por programa de fomento productivo de FOSIS


En la localidad costera de Curamín, en la comuna de Hualaihué, se certificó a tres agrupaciones que recibieron aportes del Programa de Fomento Productivo Asociativo de FOSIS financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Las organizaciones participantes en la comuna de Hualaihué fueron la Agrupación de Mujeres Mar y Tierra de Tentelhué, Agrupación de Mujeres Nuevo Renacer de Hualaihué Puerto y STI Mares Australes de Cubero, los que contaban con un mínimo de 5 personas y un máximo de 20, lo cual les permitió postular a proyectos de fomento productivo asociativo por un monto desde los 4 a 16 millones de pesos.

En la oportunidad, participó el Director Regional del FOSIS, Enzo Jaramillo; el Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache; el Consejero Regional por la Provincia de Palena, Fernando Hernández; y la concejala de Hualaihué, Cristina Espinoza.

María Jimena Argel de la Agrupación de Mujeres Mar y Tierra de Tentelhué, cuenta que “nosotros trabajamos con productos del mar, elaborando y vendiendo por ejemplo pescados y mariscos ahumados y sellados al vacío congelados. El programa ha sido un tremendo aporte porque tenemos las herramientas como para seguir aumentando nuestra producción, ya que antes trabajábamos en lo mismo pero a una baja escala. Ahora podemos recaudar más fondos para nuestra agrupación y seguir creciendo”.


El Director del FOSIS Los Lagos, Enzo Jaramillo, dice que “el FOSIS les entregó acompañamiento a las agrupaciones en el momento que más lo necesitaban y hoy tienen resultados muy positivos, y esto se refleja en los rostros de alegría de cada uno de sus integrantes. En este sentido, estamos respondiendo al mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de ser la primera trinchera en esta batalla contra la desigualdad. Felicitar a la consultora y al Alcalde que tiene un claro compromiso con la gente de su comuna”.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, explica que “este programa les permitirá a nuestras agrupaciones llegar con los productos hasta afuera de nuestra comuna para que puedan ser comercializados y sacarles un mejor provecho. No sacamos nada con tener lindos caminos, escuelas, postas o infraestructuras si no tenemos a la gente trabajando con un producto que sea originario de nuestra zona, como es el caso de los mariscos y la lana. Así es que estamos felices y esperando que los fondos del Gobierno Regional sean igual o superiores para el próximo año y así seguir trabajando con más organizaciones de Hualaihué”.

El programa buscaba apoyar a organizaciones vulnerables en el desarrollo de una iniciativa de inversión productiva definida con el fin de mejorar el rendimiento y las utilidades de la organización. Fue ejecutado por la Consultora Felipe Palominos, que apoyó en la compra de bienes, capacitaciones y asesorías comerciales y técnicas.
Seo Services