Seremi de Gobierno se reúne con nuevas directivas del Consejo Décima Sur y Regional Osorno del Colegio de Periodistas


«Trabajo de los periodistas regionales fortalece las capacidades locales», dijo Francisco Reyes

  • Reunión de coordinación para futuras acciones en conjunto con la Orden profesional: estudio de audiencia, capacitación y seminarios y hasta programas de opinión y análisis con cobertura regional fueron parte de las propuestas.

Reconociendo el aporte del periodismo regional al fortalecimiento de las capacidades locales del territorio y la contribución que realiza el Colegio de Periodistas como garante del pluralismo y la descentralización informativa, el seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos se reunió y acordó trabajo conjunto con integrantes del nuevo directorio de los consejos Décima Sur y Regional Osorno de la Orden profesional.

La instancia contó con la participación de Melissa Valenzuela, presidenta del Consejo Décima Sur; Lorena Cabrera, secretaria por el periodo 2015-2016 y consejera delegada ante el Consejo Nacional y Eduardo Ríos, consejero; además de Ricardo Casas, nuevo presidente del Regional Osorno del Colegio de Periodistas de Chile.

“Nuestra decisión y convicción es fortalecer el trabajo conjunto con el Colegio de Periodistas y sus directivas regionales en Puerto Montt y Osorno, porque identificamos en el periodismo organizado capacidades instaladas para fortalecer procesos de descentralización informativa y compromiso con el territorio en el cual los periodistas se encuentran inmersos”, explicó el seremi de Gobierno.

En la oportunidad, el seremi de Gobierno Francisco Reyes dio a conocer la reciente aprobación en el Consejo Regional de la priorización de proyectos del Fondo de Medios 2014, que este año permitirá apoyar con recursos económicos a un total de 54 medios radiales, escritos, electrónicos y televisivos de la región y donde el Colegio de Periodistas fue parte miembro del jurado en el proceso de selección.

“Nuestra democracia se fortalece desde la existencia de una prensa independiente y pluralista, en la que se exprese la diversidad y las regiones. Es por ello que nos tiene contentos que un mayor número de medios acceda a este fondo y que otros cobren vida con fuerza y empuje en beneficio del
territorio”, dijo.

“Hay en la comunicación social roles importantes y claves para el nuevo ciclo social y político que enfrentamos: el periodismo de prensa, el institucional, corporativo, y el del Estado, que permite aterrizar el mensaje, siempre por el bien común y con un compromiso hacia la comunidad a la cual se informa. Es por ello que se valora el rol de un Colegio de Periodistas fortalecido: primero porque busca aportar al territorio en el cual se desempeñan sus miembros, y además porque hay allí un trabajo desinteresado de informadores y pensadores del territorio, líderes intelectuales, políticos, académicos, escritores, reporteros y artistas”, agregó Francisco Reyes Castro.

Entre las acciones planificadas para realizar el conjunto se abordó la factibilidad de constituir un estudio de audiencia, capacitación y seminarios y hasta programas de opinión y análisis con cobertura regional.

El vocero regional enfatizó que la Seremía de Gobierno está consciente en que se deben generar diversas alianzas estratégicas con entes del mundo público y privado para fortalecer las redes del periodismo organizado y también del pluralismo informativo que permitirá destacar las capacidades locales con las que cuentan los periodistas de la Región de Los Lagos”.
Seo Services