Finaliza exitoso programa de fomento productivo asociativo


Alegres y agradecidas están las agrupaciones que participaron del Programa FNDR Fomento Productivo Asociativo, impulsado por FOSIS y financiado por el Gobierno de la Región de Los Lagos.
La ceremonia de certificación se llevó a cabo ante la presencia del Intendente de la Región de Los Lago, Nofal Abud, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, el Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott, entre otros.
El FOSIS entrega apoyo de manera permanente a personas y familias, traspasándoles herramientas y capacidades que contribuyen a que puedan mejorar sus condiciones y calidad de vida. Lo que justamente contribuye a disminuir estas brechas de desigualdad.

El propósito de este programa fue apoyar a organizaciones vulnerables cuyos miembros se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza, en el desarrollo de una iniciativa de inversión productiva definida con el fin de mejorar el rendimiento y las utilidades de la organización y/o sus miembros.

Ana María Oyarzo, Presidenta del Sindicato Manos de Mar del sector Anahuac de Puerto Montt “llevamos cuatro años trabajando con los productos del mar pescados, mariscos y productos preparados, por lo que estamos muy agradecidas ya que FOSIS permitió mejorar nuestro negocio, lo cual nos permitirá tener más ingresos para nuestra familia, ya que venimos del sector de la pesca artesanal”.

Por su parte, Tomás Obando Presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores Reproductores del Musgo Pon-Pon indicó “este programa permitió ayudar directamente a los miembros de la asociación, permitiéndonos adquirir la construcción de secadores para el pon pon, por lo que estamos muy agradecidos por la oportunidad entregada”.



Al respecto el Intendente de la Región, señaló “estas intervenciones son absolutamente fundamentales para el desarrollo de la región, es muy positivo que podamos estar presente en el cierre de una actividad exitosa, como lo han sido estos talleres de fomento productivo que han permitido que estos pequeños empresarios de sectores vulnerables de la región, puedan fortalecer su capacidad emprendedora y sobretodo la asociatividad, para obtener mejores resultados, por lo tanto para nosotros en el marco de los que es la agenda de productividad, innovación y desarrollo regional este tipo de intervenciones van a tener un valor primordial”.

Director Regional de FOSIS, “esta actividad se enmarca dentro del mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet, que es enfrentar la batalla contra la desigualdad por lo que ha encomendado a FOSIS ser la primera trinchera frente a esta problemática, en este sentido, es motivo de orgullo haber logrado junto al Gobierno Regional concretar el apoyo para estas agrupaciones, lo cual se traduce en una pequeña ayuda de acompañamiento para las familias que pertenecen a estas organizaciones y que muchas de ellas, por primera vez han tenido el respaldo de un organismo público, donde se les pudo entregar capacitación, orientación y asesoría en la compra de sus bienes productivos, todo esto nos mueve a cumplir y trabajar por nuestra nueva misión que es tener un país sin pobreza”.

El monto de inversión a nivel regional alcanza la suma de 400 millones de pesos, en tanto en la Provincia de Llanquihue se invirtió alrededor de 118 millones de pesos apoyando a un total de 12 organizaciones las cuales representan a 125 personas.

Entre los rubros que desarrollan las agrupaciones es posible destacar algueros, recolectores de orilla, telares, apicultores, artesanía, entre otros.


Por: Paola Leiva Cortés
Encargada de Comunicaciones
FOSIS Los Lagos
Seo Services