Jardines infantiles de Puerto Montt celebraron fiesta de la interculturalidad


  • Cerca de 700 personas entre párvulos, familias, educadoras y técnicos en educación parvularia de los jardines infantiles celebraron la Primera Fiesta de la Interculturalidad, organizada por la Red de Infancia del sector alto de Puerto Montt, compuesta por JUNJI, Fundación de La Familia, Integra y el Cesfam Antonio Varas

Niños y niñas de nueve jardines infantiles del sector alto de Puerto Montt, junto a sus familias y educadoras, llenaron de color y alegría el gimnasio del Liceo Andrés Bello de esa ciudad, en la primera Fiesta de la Interculturalidad organizada Fundación de la Familia, JUNJI, Integra y el Centro de Salud Familiar Antonio Varas.

La actividad, enmarcada en la celebración del Mes de Niño, fue una forma de resaltar valores como la diversidad y la inclusión, así como también que los pequeños se familiarizaran con la cultura los pueblos originarios de Chile y de los países vecinos. Esta fiesta intercultural contó con la presencia de Paula Díaz, administradora Municipal de Puerto Montt; Jasone Arregui, directora de la Fundación de la Familia; Paola Iubini, subdirectora Técnica de JUNJI; Maribel Ascencio, directora de Integra y Rodrigo Alarcón, director del departamento de salud Municipal.

A través de la música y la danza los párvulos invitaron a los presentes a recorrer Latinoamérica, para lo cual cada establecimiento eligió un pueblo o etnia, caracterizándolo con sus trajes y bailes típicos. Así los pequeños dieron vida a Brasil con una Batucada, a Colombia, a los pueblos nortinos, a la zona central de Chile, al pueblo mapuche y gitano.



Jasone Arregui, directora de Fundación de la Familia Puerto Montt, recalcó que en la celebración “participaron los padres y madres de los niños, además de las educadoras, y fue una bonita forma de celebrar el Mes del Niño mostrando la diversidad de culturas que hay en nuestro continente”, indicó.

Por su parte Paola Iubini, subdirectora del departamento técnico pedagógico de JUNJI Los Lagos, junto con destacar el trabajo mancomunado de las Instituciones organizadoras, relevó la importancia de mostrar a los niños y niñas la diversidad cultural, como una forma de enseñarles desde sus primeros años el respeto y valoración de las distintas culturas, “es excelente lo que se puede lograr cuando las Instituciones trabajan en forma conjunta por un gran objetivo común, que en este caso es mostrar a los niños, niñas y familias que convivimos con distintas culturas y que cada una de ellas tiene sus particularidades y formas de manifestación. Además, esto representa la realidad de hoy en nuestros jardines infantiles: la multiculturalidad, pues hoy a los establecimientos no sólo asisten niños de los pueblos originarios, sino que también de otras nacionalidades como colombianos, peruanos, argentinos, etc.”, precisó Iubini.

La actividad finalizó con un baile entretenido, al cual fueron invitados a participar autoridades, niños, familias y educadoras.
Seo Services