Puerto Montt inaugura moderno Centro de Esterilización Canina con el objeto de incrementar calidad de vida de habitantes


  • En una primera etapa, el centro buscará atender a la totalidad de los perros sin dueño de la comuna, que llegan a los 40 mil canes.

Puerto Montt, 20 de agosto de 2014.- Uno de los compromisos asumidos por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se cumplió con la inauguración del Centro de Esterilización Canina, con lo que se busca esterilizar anualmente a más de tres mil perros sin dueños en forma gratuita, proyectando en un plazo de 8 años lograr controlar la población canina sin dueños de Puerto Montt, que llegan a los 40 mil canes, y promover la tenencia responsable, con una inversión de recursos municipales por $86 millones 818 mil pesos y un furgón para la recolección de los canes en las calles.

En la ocasión, donde participaron los concejales Leonardo González, Sonia Hernández, Héctor Ulloa y Fernando España así como autoridades regionales y provinciales, la autoridad comunal indicó que la idea es incrementar la calidad de vida de los vecinos y contribuir al mejoramiento del medio ambiente. Al mismo tiempo, busca aportar al desarrollo turístico de Puerto Montt.

Un veterinario atenderá a los perros, sin dueño, esterilizándolos en una primera etapa, aplicándoles una vacuna antirrábica y finalmente instalándoles un chip o tatuaje para su identificación.

La autoridad mostró su satisfacción por la iniciativa, que fue elaborada por los equipos técnicos de la municipalidad con apoyo de profesionales del ámbito veterinario de la ciudad y organizaciones como la Coalición Animalista, Albergando un Amigo, Refugio de Adán, Grupo de Educación Animalista Alerce (GEAA), entre otras.

El alcalde explicó que el Centro de Esterilización Canina evidencia el trabajo conjunto con las organizaciones animalistas.

“Este es un hito importante en la zona sur, puesto que es uno de los más modernos. Además, queremos destacar que está incorporado en nuestro PLADETUR. Y ese es un incentivo que también incorporamos a la educación, porque hemos incluido este tema en el Plan Anual de Educación Municipal, para que este tema sea abordado en las aulas desde la pre básica, en un trabajo que debe ser integral”, dijo.

La autoridad precisó que el objetivo es abarcar la totalidad de los canes abandonados en una primera etapa. “Con esta obra ratificamos nuestro compromiso con el mundo animalista, para trabajar en conjunto con una mirada integral sobre la tenencia responsable de mascotas. Asimismo, vamos haciendo realidad los compromisos asumidos para contribuir a hacer de Puerto Montt un mejor lugar, por ello hacemos un llamado a sumarse a la tenencia responsable. Requerimos una ciudad acorde con el turismo y con una mejor calidad de vida”, selló.

Andrea Sánz, presidenta de la Agrupación animalista Albergando a un Amigo, sostuvo su opinión positiva por la apertura del centro.

“Nosotros éramos las señoras que alegábamos por los perritos que estaban botados sin esterilizar, hasta que llegó la autoridad que tenía que llegar y nos escuchó por fin. Había un trabajo de años pidiendo este centro de esterilización, porque es muy difícil como agrupación solventar los gastos de esta labor, y el señor alcalde nos escuchó esta vez, donde hemos hecho un trabajo maravilloso junto a la municipalidad, en una labor que tiene un horizonte de 8 años para cubrir la totalidad de perros de la calle”, sostuvo.

Otro aspecto aportado por el alcalde es que se está trabajando “en una ordenanza de tenencia responsable de mascotas, que si bien es cierto estamos un poco atrasados en ella, esperamos que en septiembre esté funcionando con ayuda de los animalistas quienes nos han colaborado mucho, para en el momento de ser aplicada, comience en marcha blanca porque hay que educar a los vecinos en esta disposición”.







Detalles

El Centro de Esterilización Canina  contempla tres contenedores acondicionados para la instalación de equipamiento de última tecnología para la atención y esterilización, zona de intervención quirúrgica, sala de atención de público, servicios higiénicos y espacio para recepción y recuperación de perros intervenidos. En una primera etapa atenderá a perros sin dueño (abandonados), esterilizándolos, vacunándolos (antirábica) y marcándolos con un tatuaje o chip de identificación, labor en la que se trabajará en conjunto con las agrupaciones animalistas.

El equipo contempla un veterinario, dos técnicos veterinarios y un vehículo acondicionado, con el que recolectarán a los canes abandonados. El compromiso del establecimiento es esterilizar anualmente a más de tres mil perros en forma gratuita, para que en un plazo de 8 años se logre controlar la población canina sin dueños.

Convenios

Conjuntamente, el alcalde Paredes firmó dos convenios de colaboración con los alcaldes de Calbuco y Maullín, Rubén Cárdenas y Jorge Westermeier. El Centro de Esterilización Canina municipal de Puerto Montt, apoyará a estas comunas en la implementación de estrategias de control de población de perros sin dueño, proponer y fomentar programas sobre tenencia y cuidado responsable de mascotas así como acciones para prevenir el maltrato animal.
Seo Services