La licitación de cuotas de pesca sería un golpe para Talcahuano

Alcalde Gastón Saavedra frente a Ley de Pesca
  • Su total rechazo a la licitación de cuotas de pesca a todo evento expresó el alcalde de la comuna puerto, Gastón Saavedra, ad portas de que este crucial tema se vote en la sala del Senado este martes.
“La licitación de cuotas a todo evento sería muy grave para Talcahuano pues no solo afectaría con el tiempo a los trabajadores de la industria sino que también a los pescadores artesanales teniendo en cuenta la igualdad ante la Ley de nuestra constitución y su imposibilidad de competir con precios del mercado”, sentenció el jefe comunal, refiriéndose a una de las ideas planteadas como parte de un acuerdo para destrabar el trámite de la Ley de Pesca.

“Desde que comenzó a plantearse la posibilidad de licitaciones en 2010 me he mostrado en contra pues, en el porcentaje que sea, la licitación terminará entregándole la pesca a transnacionales, poniendo un signo de interrogación a lo que ocurriría con las plantas y flota artesanal de ciudades como Talcahuano en donde la pesca es un pilar en su desarrollo productivo y laboral”, afirmó Saavedra.

En ese sentido, el alcalde de la comuna puerto explicó que la pesca “es vital para el desarrollo de nuestra ciudad y en el caso de licitar las cuotas de pesca a todo evento, Talcahuano hipotecará su recuperación. La nueva Ley de Pesca tiene que preocuparse por el recurso que es vital para la actividad, pero también por las fuentes laborales que en el caso de nuestra ciudad son miles”.


Javier González Hernández
periodista alcaldía
I. Municipalidad de Talcahuano
Bulnes 266, segundo piso Talcahuano
2503941
ID twitter: @javierxgonzalez
Seo Services