Avanza la coordinación para la vacunación contra el W 135 en Los Lagos

Osorno

Seremi de Salud sostuvo reunión con departamentos de salud de Provincia de Osorno y Llanquihue

En el marco del “Plan de Acción W 135” la Seremi de Salud Giovanna Bellocchio sostuvo una importante reunión con los jefes de los departamentos de salud de las comunas de la Provincia de Osorno y Llanquihue para así coordinar la vacunación contra la bacteria W 135 que en toda la región se inicia el lunes 3 de diciembre.

En la provincia de Osorno se espera vacunar a 13 mil niños de entre 9 meses y menores de 5 años de edad, mientras que en la Provincia de Llanquihue se vacunará a 27 mil 809 menores, razón por la cual se convoco a los Departamentos de Salud Municipales, quienes llevarán a cabo la vacunación tanto en jardines infantiles, como salas cuna y educación pre básica.

Según lo informado por la Seremi y de acuerdo a la indicación del “Comité Ejecutivo” para la supervisión de la vacunación y el cual fue conformado ayer martes 20, “se está coordinando la vacunación con la atención primaria pues ellos serán quienes ejecuten esta tarea en los jardines infantiles, salas cunas y la educación pre básica, es por ello que nos interesa reunirnos y definir la operativa en terreno”, sostuvo la Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio.

La autoridad de salud recordó además el compromiso del Gobierno por dar protección a los menores de entre 9 a menos de 5 años, en todo el país y la región, “se trata de una vacunación inédita que fue un compromiso del Gobierno para dar seguridad a las familias de nuestra región, pues a pesar de que solo tenemos 2 casos confirmados, una tasa muy por debajo de la región Metropolitana, el proceso lo vamos a desarrollar también”.

Bellocchio insistió además que la vacunación va dirigida a menores de 9 meses a menos de 5 años, “pues la evidencia científica nos señala que son el grupo de mayor riesgo”, recordando además que de los 54 mil 253 niños a vacunar, 15 mil 979 recibirán dos dosis (los menores de entre 9 meses a menos de 2 años), mientras que otros 38 mil 274 niños de 2 años a menos de 5 años recibirán sólo una dosis.

En la reunión con los Departamentos de Salud Municipal, el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, realizó una presentación entregando importantes alcances sobre la meningitis y las medidas de control, “nosotros seguiremos insistiendo en que las principales medidas de prevención y las más efectivas, son acciones tan básicas como por ejemplo toser en el antebrazo lo cual inhibe la circulación de la bacteria”, sentenció.

Puerto Montt

W 135

Es una bacteria agresiva, es decir, genera cuadros graves y de rápida evolución. Puede partir con síntomas inespecíficos y a las pocas horas provocar la muerte. Pero es de baja transmisibilidad.

Un caso de infección provocado por esta bacteria recibe tratamiento a través del uso de antibióticos, los que se otorgan tanto al paciente enfermo, como a todas aquellas personas que convivieron en forma cercana con él, por un lapso de más de cinco horas continuas.

El número de casos confirmados como meningococo W-135 se mantiene estable. A la fecha de hoy, 21 de noviembre de 2012, el Instituto de Salud Pública ha notificado 48 a nivel país, de los cuales 39 corresponden a la Región Metropolitana. El número de fallecidos se mantiene en 10 casos.
Seo Services