Escolares del Programa de Educación Intercultural exponen sobre Monteverde


El 29 y 30 de noviembre
  • En la Escuela España se efectuará la Feria Infantil Monteverde, Poblamiento Americano y Pueblo Mapuche Huilliche del Territorio Lonco Cayenel, donde se presentarán los trabajos de alumnos que forman parte del taller de interculturalidad.
Mañana, desde las 10 y hasta las 17 horas, en la Escuela España, se inicia la Feria Infantil Monteverde, Poblamiento Americano y Pueblo Mapuche Huilliche del Territorio Lonco Cayenel, en la que se presentarán los trabajos realizados por los alumnos que forman parte del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la Dirección de Educación Municipal.

En la exposición, además, se efectuarán presentaciones artísticas de las escuelas participantes y se entregarán obsequios a los estudiantes.

En la Feria Escolar, que estará abierta hasta el viernes 30 de noviembre, se darán a conocer los trabajos logrados por el Equipo de PEIB, que este 2012 se ha insertado en 15 establecimientos educacionales de la comuna. Es así como se podrán apreciar exposiciones de las escuelas Cayenel, Chamiza, Arturo Prat, Lenca, Kimun Lawal, Argentina, España, Correntoso, Puntilla de Tenglo, Licarayén, Padre Hurtado, Rural Alerce, Pelluco, Darío Salas y Escuela de Cultura y Difusión Artística.


La Directora de Educación Municipal, Sandra Sepúlveda Soto, señaló que esta exposición es de gran importancia, ya que es “el fruto de los trabajos realizados mediante el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, que busca integrar a la etnia mapuche en nuestros establecimientos, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de los estudiantes tiene ascendencia indígena”.

“Nuestra intención es que todos los estudiantes tengan acceso a la educación y que esta sea inclusiva y de calidad . Es por ello que integrar a las culturas originarias es fundamental para un mejor desarrollo educativo”, agregó Sandra Sepúlveda.

En los talleres se impartieron clases de medicina, música, lengua, historia y cosmovisión Mapuche Huilliche. Además, junto al departamento de Arqueología Educativa del DEM se organizaron visitas guiadas al sitio arqueológico de Monteverde, las que se efectuaron en los meses de octubre y noviembre, donde se realizaron las actividades propias de la arqueología viva como la realización de fuego por frotación de madera y actividades del pueblo Mapuche Huilliche.
Seo Services