Coro Polifónico de Puerto Varas presentará concierto «Autosacramental por Navidad» este lunes en el Diego Rivera


A las 20 horas

Una hermosa obra que por medio de consagradas voces dan la bienvenida al nacimiento del Jesús por medio de personajes populares en una fusión divina y terrenal es la base de la presentación “Autosacramental por Navidad” que el Coro Polifónico de la Municipalidad de Puerto Varas ofrecerá al público el lunes 26 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la obra fue creada en el año 2000 con ocasión de las celebraciones del Jubileo del Nacimiento de Cristo, año cuando el poeta Fidel Sepúlveda y el músico Gastón Soublette concretaron un antiguo proyecto: musicalizar el Autosacramental por Navidad que Sepúlveda había escrito años antes.

RESEÑA

El poema sitúa el nacimiento de Cristo en Cobquecura (campo costero de la VIII Región) y relata la búsqueda de cuatro personajes: un campesino, un minero, un pescador y un muchacho de la ciudad quienes, al igual que los reyes magos, viajan siguiendo una “estrella” que dé sentido a sus vidas.

Soublette utilizó once melodías de la tradición campesina recopiladas por Violeta Parra, Gabriela Pizarro, Margot Loyola y Héctor Pavez, a las cuales adaptó el texto en décimas del poema y armonizó para coro a cuatro voces. El resultado fue una hermosa obra de navidad que basada en antiguas melodías de nuestros campos, da vida a un texto que nos invita a reflexionar con sentido profundo sobre el nacimiento del niño, a través de la riqueza de nuestra lengua y nuestra música.

Un auto sacramental es una pieza teatral religiosa alegórica de temas eucarísticos, que se presentaba en el día del Corpus Christi durante la edad media en España.

DIRECTOR

Héctor Gutiérrez Valdebenito es el director del Coro Polifónico. Es profesor de Educación Musical, titulado en la Universidad Austral de Chile.

Dedicado a la dirección Coral desde sus estudios universitarios junto al maestro Hugo Muñoz Sepúlveda, ha realizado un constante trabajo de perfeccionamiento en múltiples cursos y seminarios con grandes músicos a nivel nacional e internacional.

En el año 2003 es invitado a participar de las actividades del Coro de la Opera de París-Francia, por el tenor puertovarino Fernando Velásquez. Actualmente es profesor en el Instituto Alemán de Puerto Montt y Director del Coro Polifónico Municipal de Puerto Varas.
Seo Services