En Los Lagos se constituyo comité ejecutivo para el plan de acción W 135


  • La Seremi de Salud, junto a parte del Comité Ejecutivo recalcó que la vacunación “se realizará en los jardines infantiles y salas cunas. Después que hayamos vacunado a los niños en sus respectivos jardines y salas cunas, se programará la vacunación en los consultorios o centros privados en convenios, a aquellos pequeños que no asisten a ninguno de estos establecimientos”, dijo.
Hoy se constituyó formalmente el Comité Ejecutivo de la Región de Los Lagos para coordinar y supervisar la vacunación a menores de entre 9 meses y menos de 5 años, en el marco del Plan de Acción W 135.

La idea es coordinar la estrategia de vacunación y además monitorear las acciones de terreno que se llevarán a cabo para la implementación de este proceso, que en la región de Los Lagos pretende inmunizar a 54 mil 253 niños de entre 9 meses a menores de 5 años, proceso que se iniciará a partir del 1 de diciembre, y que en su fase operativa se desplegará desde el lunes 3 de diciembre.

La Seremi de Salud Giovanna Bellocchio explicó que se constituyó este Comité Ejecutivo que busca controlar a esta nueva bacteria, ”a pesar de que en la región solamente tenemos 2 casos queremos ser proactivos y darle la seguridad a las familias de que puedan contar con una vacuna totalmente segura y sobre todo en un proceso ordenado”, dijo la autoridad de salud.

El “Comité Ejecutivo” está compuesto por representantes de la Seremi de Salud, Servicios de Salud, Junji, Fundación Integra, Seremi de Educación, representantes de la Atención Primaria de Salud, 2 Infectólogos quienes entregan la asesoría técnica, más un representante de los vacunatorios privados. Con estos actores se está desarrollando una propuesta para llevar a cabo la vacunación en forma adecuada en toda la región.

Para ello se ha dispuesto de un calendario de reuniones con alcaldes y departamentos de salud municipal, el miércoles 21 con los representantes de la Provincia de Osorno y Provincia de Llanquihue, mientras que el jueves 22 con las autoridades comunales de la Provincia de Chiloé, pues “se trata de un trabajo intenso que se desarrollará en todos los jardines infantiles y salas cunas de la región y específicamente en lugares donde acudan los menores de entre 9 meses y menos de 5 años como Sename y otro tipo de hogares”, expresó la seremi Giovanna Bellocchio.

La Seremi de Salud, junto a parte del Comité Ejecutivo recalcó que la vacunación “se realizará en los jardines infantiles y salas cunas. Después que hayamos vacunado a todos los niños en sus respectivos jardines y salas cunas, se programará la vacunación en los consultorios o centros privados en convenios, a aquellos pequeños que no asisten a ninguno de estos establecimientos”, dijo la autoridad.

Finalmente la autoridad de salud remarcó la importancia que el Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud, le ha dado al control de la bacteria W 135, “somos el único país que proactivamente ha iniciado una vacunación para proteger a los menores de 5 años, quienes son los que poseen el mayor riesgo de contraer la bacteria W 135, lo cual es tremendamente destacable”, dijo Bellocchio.

La vacunación en cifras

Cabe señalar que en la región se vacunará a 54 mil 253 niños. De aquel numero, 15 mil 979 niños recibirán dos dosis, mientras que 38 mil 274 recibirán una dosis.

En total para las provincias los niños de entre 9 meses a menos de 5 años, a inmunizar son:

Provincia de Osorno: 13 mil 694.

Provincia Chiloé: 12 mil 809.

Provincia Llanquihue: 27 mil 750.
Seo Services