Senador Escalona respaldó exigencia de vecinos de Población Salvador Allende de Castro para contar con jardín infantil


  • Manifestó que “este 2011 desgraciadamente la administración Piñera tomó una decisión muy dolorosa en este ámbito, discrepada por nosotros, pero impuesta por el Ejecutivo, que el tema de sala cuna y jardín infantil en el Presupuesto fue igual a cero. Este año no hay nada nuevo”.
  • “Esta es una política pública que tiene como propósito asegurar inserción laboral de la mujer”, dijo y advirtió que “hay que asegurar primero que el Consejo Regional financie la instalación y segundo, lo más importante, que Junji o Integra incorporen permanentemente este gasto en su Presupuesto”.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, sostuvo una reunión con dirigentes vecinales de la población Salvador Allende de la comuna de Castro  este martes  para pesquisar las inquietudes de vecinos que demandan un Jardín Infantil en el sector, el cual fue comprometido por la autoridad regional, ante lo cual el parlamentario criticó que “este 2011 desgraciadamente la administración Piñera tomó una decisión muy dolorosa en este ámbito, discrepada por nosotros, pero impuesta por el Ejecutivo, que el tema de sala cuna y jardín infantil en el Presupuesto fue igual a cero. Este año no hay nada nuevo”, y dijo “hay que asegurar primero que el Consejo Regional financie la instalación y segundo, lo más importante, que Junji o Integra incorporen de manera permanente este gasto en su Presupuesto”.
 
“Estuvimos conversando con las representantes de juntas de vecinos, que tienen un compromiso del intendente; no pongo en duda la buena fe de él al tomar este compromiso de instalar un jardín infantil, que permita atender la necesidad de los niños para que las mamás puedan trabajar. Ya no estamos en época en que estaba mentalizada la antigua Vicepresidenta de Junji, que decía que ‘los jardines infantiles eran para que las mamás tuvieran un tiempo para tomar un cafecito’; eso era en los años 80 en la era de Pinochet, cuando era realmente las clases alta y media alta las que tenían acceso al jardín infantil, pero ahora desde la época de la Presidenta Bachelet en que de 14 mil cupos hubo un salto a 90 mil. Esta es una política pública que tiene como propósito asegurar la inserción laboral de la mujer”, dijo Escalona.
 
El parlamentario advirtió a las dirigentes de los vecinos “que el proceso no era fácil porque primero hay una sede de una junta de vecinos que se podría utilizar, pero no está habilitada, tiene que habilitarse calefacción, espacios respectivos, servicios sanitarios; es un lugar que se podría habilitar pero segundo, lo más importante, es que el gasto permanente de una institución o sea la Junji o Integra, que depende de la Presidencia de la República y opera como Corporación de Derecho Público, cualquiera de las dos instituciones no lo incluye en su plantilla. Este es un gasto permanente porque suponiendo que son 100 niños, eso significa por lo menos 4 profesionales trabajando, auxiliares, personal administrativo”.
 
Por ello el senador Escalona manifestó que “significa que todos los meses Junji o Integra tienen que asumir el gasto en personal, mantención; hablamos de un gran desembolso, en consecuencia es una decisión que tiene que ser incorporada al Presupuesto de cada una de esas instituciones. Este 2011 desgraciadamente la administración Piñera tomó una decisión muy dolorosa y lamentable en este ámbito, discrepada por nosotros, pero impuesta por el Ejecutivo, cuál fue que el tema de sala cuna y jardín infantil en el momento del Presupuesto fue igual a cero. Este año no hay nada nuevo”.
 


EXACERBADO CENTRALISMO
 
El senador por la región apuntó al exacerbado centralismo con que opera el gobierno, y expresó que  “los vecinos y organizaciones sociales tienen que mirar las cosas con suma crudeza. No pongo en duda la fe del Intendente porque he visto que él es una persona que en algunos aspectos tiene un pensamiento muy conservador, pero en algunas áreas es abierto y entiende la necesidad de la incorporación de la mujer a las actividades productivas, así que creo que deben tener ánimo, pero hay que asegurar primero que el Consejo Regional financie la instalación y segundo, lo más importante, que la Junji o Integra incorporen de manera permanente este gasto en su presupuesto”.
 
Finalmente el senador PS Camilo Escalona sentenció que “en este caso la autoridad regional tropieza con una piedra que le afecta todo y cada uno de los días, entiendo que es el exacerbado centralismo que tiene este gobierno, me imagino que el ministro de Hacienda mira los números, no quiere que le crezca el gasto del Estado, porque desde el punto de vista de la ideología dominante en el gobierno, muchos gastos los consideran grasa, aumentar la planilla de funcionarios, entre comillas aumentar la burocracia; no miran con simpatía el aumento de los gastos de los diferentes servicios públicos, los tratan de rebajar, en este caso tomaron una decisión muy dolorosa que fue cero crecimiento de la Junji e Integra y entonces cuando este crecimiento se produce en cero, la mejor intención que pueda tener la autoridad regional simplemente se cae al suelo echo pedazos”.
 

26 de julio de 2011
 
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services