Productores de leche de GTT Inia-Colun visitan inia Remehue


En su primera actividad de transferencia tecnológica, el grupo participó activamente en una charla sobre resultados de ensayos de investigación de ballica perenne y brásicas y luego visitó la sala de ordeña de INIA Remehue.

Los productores de leche miembros del GTT INIA-COLUN visitaron recientemente el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado 8 kilómetros al norte de Osorno en la Región de Los Lagos.

En la oportunidad, el investigador especialista en praderas y cultivos, Alfredo Torres, expuso sobre los resultados de los ensayos de ballica perenne y brásicas que se han realizado en este centro de investigación, en el marco de las actividades del Consorcio Lechero.

Más tarde, los visitantes recorrieron la sala de ordeña de INIA Remehue donde fueron atendidos por los técnicos de lechería, Carlos Uribe y Renato Santana.

En la oportunidad Uribe dio a conocer el sistema productivo usado por esta institución, señalando que “como instituto dedicado a la investigación y la transferencia tecnológica hay procedimientos que pueden variar respecto de una lechería tradicional”. De hecho, sostuvo que “INIA Remehue tiene una sala de ordeña automatizada que permite llevar registros individuales de cada vaca, lo que facilita las labores de investigación que, muchas veces, demandan separar a las vacas en varios grupos, con diferente alimentación y tratamientos especiales para evaluar el impacto de distintas tecnologías en la producción y rentabilidad de los sistemas lecheros”. Además, indicó que “esta sala de ordeña fue especialmente habilitada para atender visitas sin afectar el proceso de extracción de leche.




Actualmente INIA Remehue tiene 302 vacas en ordeña y una producción de 6 mil litros diarios.

Mauricio Salazar, ingeniero agrónomo de la División Agropecuaria de COLUN agradeció al INIA la buena disposición de sus investigadores y técnicos, destacando la importancia de la información entregada tanto en la charla como en el terreno. Luis Opazo, encargado del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión (CTE) de INIA Remehue, en tanto, valoró la activa participación de los socios del GTT, quienes llegaron en gran número a esta primera actividad en terreno.
Seo Services